Ir al contenido principal

#10 EL AGUA, ELEMENTO DE VIDA


Los niños y niñas en la Educación Infantil, sienten mucha curiosidad por los elementos de su entorno; esencialmente, aquellos que son interesantes, cambiantes. El medio físico está repleto de ellos, los cuales establecen sus propias relaciones.

Si nos centramos en ello, y si observamos el primer bloque del área 2 del currículum, es importante para el niño conocer elementos y operaciones como la maleabilidad, los cambios en la materia, etc., así como llevar a cabo una serie de acciones de actuación sobre ello. Por consiguiente, siguiendo ambas ideas planteadas, ¿qué hay mejor que coger un elemento vital que se encuentra presente en todo su entorno y que sea cambiante?

Hablamos del agua. Es necesario que conozcan, en primer lugar, la importancia cumbre de este elemento para la vida de todas las personas, planteándoles y inculcándoles un sentimiento de cuidado hacia ella y, por supuesto, que adquieran conocimiento sobre los procesos que se llevan a cabo en este elemento.

Por ello, hoy plantemos una canción para el aprendizaje de la materia de Biología, la cual es de esencial importancia para que los alumnos y alumnas conozcan el medio, las relaciones entre los elementos que lo conforman y sus funciones. En ella les acercamos al ciclo del agua, con la que podremos enseñarles el proceso en sí sobre el elemento en sí mismo, así como un contenido base: los cambios en la materia.




Es una canción que tiene un videoclip muy interesante de ver. Es muy gráfico y mezcla elementos reales (lo que creará en los niños y niñas una concepción y una imagen mental más cierta, realista y completa de ellos) y el dibujo animado (que llamará su atención sobre el elemento principal: el agua y las formas que puede tener).


Comentarios

Entradas populares de este blog

#6 YO CANTO, YO LO HAGO

Si nos remontamos hacia años atrás podemos percibir la importancia de la música en las escuelas. Ya la “Escuela Nueva” consideraba la música como una herramienta fundamental para el aprendizaje , al igual que algunos que algunos pedagogos  de Educación Infantil como Montessori y Decroly. Por ello, es imprescindible que los docentes y familias tengamos una herramienta fundamental para alcanzar un óptimo desarrollo en los niños, apoyándonos en la música para hacer más fácil el proceso de enseñanza y aprendizaje de los más pequeños. Por tanto, la música es un tema transversal que nos ayuda a progresar en cualquiera de las diferentes áreas de Educación Infantil. En especial, del área del conocimiento de sí mismo y autonomía personal, en este Post, nos centramos en el bloque que habla de la vida cotidiana, autonomía y juego, y cómo podemos tratarlo a través de la música. Existen numerosos juegos y canciones adaptadas a ellos que les enseñan diferentes capacidades que les serán muy út...

#1 BIENVENID@S A MUSICMANIA

En primer lugar daros las gracias a vosotros, lectores por estar leyéndonos, queremos daros la bienvenida a este blog, en el cual hablaremos sobre temas específicos siempre relacionados con la música y la educación. Para que nos conozcáis mas a fondo, somos 6 alumnos de la Universidad de Cádiz , actualmente cursando 3º de Educación Infantil. Nuestros nombres: -Ana Núñez García. -Ana María Tejero Pérez -Irene Ortega Madrid -Marcelo Villaça Casares -Paula Cabezuelo Nowell -Susana Lobo Gómez

#27 PAZ Y ARMONÍA

La actividad física y musical en las primeras edades resulta esencial para su desarrollo. Ahora bien, tan importante es como la relajación posterior, para completar óptimamente un actividad que implique un desgaste físico o mental. Para ello, hay diversas técnicas como realizar masajes, hacer yoga, sentarse en asamblea y hablar tranquilamente, etc. Pero hoy, os presentamos esta técnica nueva y de amplia gama: el ASMR. El término hace referencia a la <<Respuesta Sensorial Meridiana Autónoma>>. Esta técnica se basa en emplear una serie de estímulos (normalmente, visuales o auditivos) que generan un placer general, con el que se consigue un estado de paz y equilibrio sensorial.  El uso de este recurso en el aula, puede ayudarnos a establecer una rutina de relajación general, a partir de la actividad mental, enseñando a llegar a un punto de equilibrio y paz desde una perspectiva diferente a la implicación de movimiento. A continuación os dejamos unos vídeos eje...