Ir al contenido principal

#10 EL AGUA, ELEMENTO DE VIDA


Los niños y niñas en la Educación Infantil, sienten mucha curiosidad por los elementos de su entorno; esencialmente, aquellos que son interesantes, cambiantes. El medio físico está repleto de ellos, los cuales establecen sus propias relaciones.

Si nos centramos en ello, y si observamos el primer bloque del área 2 del currículum, es importante para el niño conocer elementos y operaciones como la maleabilidad, los cambios en la materia, etc., así como llevar a cabo una serie de acciones de actuación sobre ello. Por consiguiente, siguiendo ambas ideas planteadas, ¿qué hay mejor que coger un elemento vital que se encuentra presente en todo su entorno y que sea cambiante?

Hablamos del agua. Es necesario que conozcan, en primer lugar, la importancia cumbre de este elemento para la vida de todas las personas, planteándoles y inculcándoles un sentimiento de cuidado hacia ella y, por supuesto, que adquieran conocimiento sobre los procesos que se llevan a cabo en este elemento.

Por ello, hoy plantemos una canción para el aprendizaje de la materia de Biología, la cual es de esencial importancia para que los alumnos y alumnas conozcan el medio, las relaciones entre los elementos que lo conforman y sus funciones. En ella les acercamos al ciclo del agua, con la que podremos enseñarles el proceso en sí sobre el elemento en sí mismo, así como un contenido base: los cambios en la materia.




Es una canción que tiene un videoclip muy interesante de ver. Es muy gráfico y mezcla elementos reales (lo que creará en los niños y niñas una concepción y una imagen mental más cierta, realista y completa de ellos) y el dibujo animado (que llamará su atención sobre el elemento principal: el agua y las formas que puede tener).


Comentarios

Entradas populares de este blog

#28 MUSICOGRAMA

¿Qué es un musicograma? Son gráficos o dibujos que representan los diferentes elementos que intervienen en una obra musical (ritmo, frases, timbres, compases, etc.). Ayudan a comprender la música, a mirarla y a escucharla de forma activa. No sustituye a la partitura convencional, sino que la complementa. Fue creado por el pedagogo Jos Wuytack para enseñar a escuchar música clásica a niños y jóvenes sin conocimientos musicales. Los musicogramas podemos usarlos para ir relacionando elementos visuales con elementos musicales, y hay mil formas de combinación, es por ello que a continuación os dejamos dos ejemplo, uno con notas musicales y otros con dibujos. Cada uno lo hará de la forma que más sencilla le parezca.  Aunque parezca complicado no lo es y para los niños en edad temprana tiene muchos beneficios, la estimulación temprana en música es muy importante, además al trabajar de forma gráfica resulta más sencillo.  Practicar mucho en casa, ¡lo haréis genial! https://www.youtu

#27 PAZ Y ARMONÍA

La actividad física y musical en las primeras edades resulta esencial para su desarrollo. Ahora bien, tan importante es como la relajación posterior, para completar óptimamente un actividad que implique un desgaste físico o mental. Para ello, hay diversas técnicas como realizar masajes, hacer yoga, sentarse en asamblea y hablar tranquilamente, etc. Pero hoy, os presentamos esta técnica nueva y de amplia gama: el ASMR. El término hace referencia a la <<Respuesta Sensorial Meridiana Autónoma>>. Esta técnica se basa en emplear una serie de estímulos (normalmente, visuales o auditivos) que generan un placer general, con el que se consigue un estado de paz y equilibrio sensorial.  El uso de este recurso en el aula, puede ayudarnos a establecer una rutina de relajación general, a partir de la actividad mental, enseñando a llegar a un punto de equilibrio y paz desde una perspectiva diferente a la implicación de movimiento. A continuación os dejamos unos vídeos ejemplo

#7 ¡YO LO HAGO SOLITO!

Como todos sabemos, la autonomía es una capacidad fundamental que debe de estar presente en la vida cotidiana de todos los niños y niñas. Por ello, es de vital importancia que se haga un buen trabajo desde temprana edad con ellos/as. Profundizar en el Área del conocimiento de sí mismo y autonomía personal se hace fundamental, sobre todo en la etapa de infantil, donde los alumnos están aprendiendo a hacer las cosas por sí solos, sin tener que depender del adulto,  es decir, en el grado que se hacen más independientes, se están formando como futuras personas autónomas.  No podemos pretender que hagan las cosas en el mismo tiempo que lo hace el adulto, pero sí procurar que lo realicen correctamente. De esta manera, irán automatizando estas habilidades e irán siendo más eficaces en menos tiempo. Silvia Álava nos explica en un sencillo vídeo para guiainfantil.com cómo fomentar la autonomía en los niños. Este bloque guarda una estrecha relación con las rutinas y hábitos de higien