Ir al contenido principal

#28 MUSICOGRAMA

¿Qué es un musicograma?
Son gráficos o dibujos que representan los diferentes elementos que intervienen en una obra musical (ritmo, frases, timbres, compases, etc.). Ayudan a comprender la música, a mirarla y a escucharla de forma activa. No sustituye a la partitura convencional, sino que la complementa.
Fue creado por el pedagogo Jos Wuytack para enseñar a escuchar música clásica a niños y jóvenes sin conocimientos musicales.
Los musicogramas podemos usarlos para ir relacionando elementos visuales con elementos musicales, y hay mil formas de combinación, es por ello que a continuación os dejamos dos ejemplo, uno con notas musicales y otros con dibujos. Cada uno lo hará de la forma que más sencilla le parezca.  Aunque parezca complicado no lo es y para los niños en edad temprana tiene muchos beneficios, la estimulación temprana en música es muy importante, además al trabajar de forma gráfica resulta más sencillo. 
Practicar mucho en casa, ¡lo haréis genial!

Comentarios

Entradas populares de este blog

#15 REINVENTANDO CONCEPTOS

 ¿Qué es la musicoterapia?  La musicoterapia, es el uso de la música, sus elementos o ambos para realizar una pequeña terapia, tanto individualmente como en grupo. Esta actividad puede facilitar la comunicación, las relaciones, el aprendizaje, el movimiento, la expresión, las emociones, etc. Desarrolla aspectos de los individuos, además de, en algunos casos, restaurar funciones.  Su objetivo es lograr una mejor integración intrapersonal o interpersonal y mejorar la calidad de vida. Si preguntasemos por la musicoterapia, gran parte de las personas coincidirían en entenderlo como el hecho de usar la música de un modo mas medicinal que lúdico. Usamos la música, como vía de escape, para poder evadirnos, para sentirnos mejor y felices. Hay un dicho, "la música amansa a la fiera", y es que la música, es capaz de sacarnos nuestra mejor versión y, sobre todo, nos acompaña y e interfiere, siempre, en las distintas emociones que podemos sentir. La música es importante, y duran

#20 ¡ZU,ZU ZUMBA!

Como hemos visto en anteriores post y diferentes artículos, la música en edades tempranas tiene múltiples beneficios, entre ellos mejorar la coordinación y comunicación gestual y corporal. Es por ello que una buena forma de reforzar los conocimientos de la música en cuanto al movimiento corporal sería hacer bailes. Para ello podemos hacer Zumba, un deporte muy común entre mayores y ahora también en niños. Lo podemos practicar en casa con nuestros niños y así nos divertiremos todos a la vez que hacemos ejercicio y aprendemos a coordinar movimientos. La ventaja de este tipo de baile es que es muy repetitivo y que podemos añadir diferentes pasos de bailes si no podemos o no nos gusta alguno, y a la vez favorecemos nuestro cuerpo. A continuación vamos a poner dos ejemplos de canciones que nos han gustado pero podemos buscar muchas más e incluso  ¡inventarnos una nosotros! https://www.youtube.com/watch?v=ymigWt5TOV8 https://www.youtube.com/watch?v=FP0wgVhUC9w