Es muy importante que los alumnos y alumnas se sientan partícipes de su entorno cultural y, en este caso, musical. Por ello, es esencial que se trabajen aspectos que formen parte de su contexto.
La orden del 5 de agosto de 2008, por la que se desarrolla el Currículo correspondiente a la Educación Infantil en Andalucía, menciona continuamente la necesidad de que, los contenidos impartidos en esta etapa en cualquiera de sus ámbitos, debe tener en cuenta el desarrollo del respeto y la adquisición de nociones propias del patrimonio cultural andaluz.
En Cádiz, el carnaval es la base cultural más importante y la fiesta local que arraiga mayor popularidad, llegando cada vez a personas más allá de la provincia, e incluso, de Andalucía. Ha sido incluso declarada Bien de Interés Cultural. Todo esto justifica el trato de esta fiesta en las escuelas, que utiliza la música como herramienta de crítica, pensamiento, emociones y risas.
Lo que hoy planteamos aquí es la posibilidad de aprovechar las coplas del Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas (COAC), para introducir a los niños y niñas del aula en dicho recurso. Podemos trabajar la composición de letras, el canto, el aprendizaje de un repertorio de canciones, la interpretación musical, la utilización de instrumentos musicales de acompañamiento y la contextualización musical, a partir de una sola copla.
Por ello, presentamos un ejemplo de presentación de una chirigota que se presentó al COAC 2012, con temática futbolística y ritmo muy pegadizo, que llama el interés de los más pequeños. Aquí podéis ver la copla real:
La letra ha sido modificada para adecuarla tanto a la edad de los alumnos y alumnas, como al contexto escolar. Además, se ha omitido la segunda estrofa, pues la longitud de la presentación es excesiva para ciertas edades tan tempranas. Recomendamos utilizarla a partir del último curso de Educación Infantil.
Además, resultaría interesante la introducción de una caja o un bombo para marcar el ritmo de la música, y así no solo trabajar la canción a nivel vocal.
Transcripción:
¡Somos los hinchapelotas, vente con nosotros, esta es tu afición!
El cole es mi pasión, aunque no sepa estudiar,
tampoco ustedes saben quien es el Pepón ni lo que es una octavilla,
¡Y veis carnaval!
Por mi colegio yo muero (lololololo),
por mi colegio yo mato (lololololo),
lo sabe hasta el guitarra que puntea con Quiñones,
¡Osea, lo sabe hasta el Tato!
¡Somos los hinchapelotas, vente con nosotros, esta es tu afición!
Escucha nuestra canción que ahora mismito te vamo' a conta'
lo que nos gusta ir de excursión:
Si hay una excursión al campo, AHÍ VAMOS NOSOTROS,
Si vamos a la granja escuela, AHÍ VAMOS NOSOTROS,
Si vamos al museo de Cádiz, AHÍ VAMOS NOSOTROS,
Y si hay que pagar unos 50 euros para ir a Arcos... PO' NADA, PO' YA ESTOY YO EN MI CASA.
¡Somos los hinchapelotas, vente con nosotros, esta es tu afición!
LOLOLOLOLOLO,
LOLOLOLOLOLO,
LOLOLOLOLOLO,
¡LOS HINCHAPELOTAS!
¡Esperamos que os guste!
¡VIVA EL CARNAVAL!
La orden del 5 de agosto de 2008, por la que se desarrolla el Currículo correspondiente a la Educación Infantil en Andalucía, menciona continuamente la necesidad de que, los contenidos impartidos en esta etapa en cualquiera de sus ámbitos, debe tener en cuenta el desarrollo del respeto y la adquisición de nociones propias del patrimonio cultural andaluz.
En Cádiz, el carnaval es la base cultural más importante y la fiesta local que arraiga mayor popularidad, llegando cada vez a personas más allá de la provincia, e incluso, de Andalucía. Ha sido incluso declarada Bien de Interés Cultural. Todo esto justifica el trato de esta fiesta en las escuelas, que utiliza la música como herramienta de crítica, pensamiento, emociones y risas.
Lo que hoy planteamos aquí es la posibilidad de aprovechar las coplas del Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas (COAC), para introducir a los niños y niñas del aula en dicho recurso. Podemos trabajar la composición de letras, el canto, el aprendizaje de un repertorio de canciones, la interpretación musical, la utilización de instrumentos musicales de acompañamiento y la contextualización musical, a partir de una sola copla.
Por ello, presentamos un ejemplo de presentación de una chirigota que se presentó al COAC 2012, con temática futbolística y ritmo muy pegadizo, que llama el interés de los más pequeños. Aquí podéis ver la copla real:
La letra ha sido modificada para adecuarla tanto a la edad de los alumnos y alumnas, como al contexto escolar. Además, se ha omitido la segunda estrofa, pues la longitud de la presentación es excesiva para ciertas edades tan tempranas. Recomendamos utilizarla a partir del último curso de Educación Infantil.
Además, resultaría interesante la introducción de una caja o un bombo para marcar el ritmo de la música, y así no solo trabajar la canción a nivel vocal.
Transcripción:
¡Somos los hinchapelotas, vente con nosotros, esta es tu afición!
El cole es mi pasión, aunque no sepa estudiar,
tampoco ustedes saben quien es el Pepón ni lo que es una octavilla,
¡Y veis carnaval!
Por mi colegio yo muero (lololololo),
por mi colegio yo mato (lololololo),
lo sabe hasta el guitarra que puntea con Quiñones,
¡Osea, lo sabe hasta el Tato!
¡Somos los hinchapelotas, vente con nosotros, esta es tu afición!
Escucha nuestra canción que ahora mismito te vamo' a conta'
lo que nos gusta ir de excursión:
Si hay una excursión al campo, AHÍ VAMOS NOSOTROS,
Si vamos a la granja escuela, AHÍ VAMOS NOSOTROS,
Si vamos al museo de Cádiz, AHÍ VAMOS NOSOTROS,
Y si hay que pagar unos 50 euros para ir a Arcos... PO' NADA, PO' YA ESTOY YO EN MI CASA.
¡Somos los hinchapelotas, vente con nosotros, esta es tu afición!
LOLOLOLOLOLO,
LOLOLOLOLOLO,
LOLOLOLOLOLO,
¡LOS HINCHAPELOTAS!
¡Esperamos que os guste!
¡VIVA EL CARNAVAL!
Irene Ortega Madrid.
¡Muy bien!
ResponderEliminar