Ir al contenido principal

#2 CARNAVAL, CARNAVAL.

Es muy importante que los alumnos y alumnas se sientan partícipes de su entorno cultural y, en este caso, musical. Por ello, es esencial que se trabajen aspectos que formen parte de su contexto.

La orden del 5 de agosto de 2008, por la que se desarrolla el Currículo correspondiente a la Educación Infantil en Andalucía, menciona continuamente la necesidad de que, los contenidos impartidos en esta etapa en cualquiera de sus ámbitos, debe tener en cuenta el desarrollo del respeto y la adquisición de nociones propias del patrimonio cultural andaluz.

En Cádiz, el carnaval es la base cultural más importante y la fiesta local que arraiga mayor popularidad, llegando cada vez a personas más allá de la provincia, e incluso, de Andalucía. Ha sido incluso declarada Bien de Interés Cultural. Todo esto justifica el trato de esta fiesta en las escuelas, que utiliza la música como herramienta de crítica, pensamiento, emociones y risas.

Lo que hoy planteamos aquí es la posibilidad de aprovechar las coplas del Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas (COAC), para introducir a los niños y niñas del aula en dicho recurso. Podemos trabajar la composición de letras, el canto, el aprendizaje de un repertorio de canciones, la interpretación musical, la utilización de instrumentos musicales de acompañamiento y la contextualización musical, a partir de una sola copla.

Por ello, presentamos un ejemplo de presentación de una chirigota que se presentó al COAC 2012, con temática futbolística y ritmo muy pegadizo, que llama el interés de los más pequeños. Aquí podéis ver la copla real:





La letra ha sido modificada para adecuarla tanto a la edad de los alumnos y alumnas, como al contexto escolar. Además, se ha omitido la segunda estrofa, pues la longitud de la presentación es excesiva para ciertas edades tan tempranas. Recomendamos utilizarla a partir del último curso de Educación Infantil.

Además, resultaría interesante la introducción de una caja o un bombo para marcar el ritmo de la música, y así no solo trabajar la canción a nivel vocal.


Transcripción:

¡Somos los hinchapelotas, vente con nosotros, esta es tu afición!

El cole es mi pasión, aunque no sepa estudiar,
tampoco ustedes saben quien es el Pepón ni lo que es una octavilla,
¡Y veis carnaval!
Por mi colegio yo muero (lololololo),
por mi colegio yo mato (lololololo),
lo sabe hasta el guitarra que puntea con Quiñones,
¡Osea, lo sabe hasta el Tato!

¡Somos los hinchapelotas, vente con nosotros, esta es tu afición!

Escucha nuestra canción que ahora mismito te vamo' a conta'
lo que nos gusta ir de excursión:
Si hay una excursión al campo, AHÍ VAMOS NOSOTROS,
Si vamos a la granja escuela, AHÍ VAMOS NOSOTROS,
Si vamos al museo de Cádiz, AHÍ VAMOS NOSOTROS,
Y si hay que pagar unos 50 euros para ir a Arcos... PO' NADA, PO' YA ESTOY YO EN MI CASA.

¡Somos los hinchapelotas, vente con nosotros, esta es tu afición!

LOLOLOLOLOLO,
LOLOLOLOLOLO,
LOLOLOLOLOLO,

¡LOS HINCHAPELOTAS!



¡Esperamos que os guste!

¡VIVA EL CARNAVAL!





Irene Ortega Madrid.

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

#28 MUSICOGRAMA

¿Qué es un musicograma? Son gráficos o dibujos que representan los diferentes elementos que intervienen en una obra musical (ritmo, frases, timbres, compases, etc.). Ayudan a comprender la música, a mirarla y a escucharla de forma activa. No sustituye a la partitura convencional, sino que la complementa. Fue creado por el pedagogo Jos Wuytack para enseñar a escuchar música clásica a niños y jóvenes sin conocimientos musicales. Los musicogramas podemos usarlos para ir relacionando elementos visuales con elementos musicales, y hay mil formas de combinación, es por ello que a continuación os dejamos dos ejemplo, uno con notas musicales y otros con dibujos. Cada uno lo hará de la forma que más sencilla le parezca.  Aunque parezca complicado no lo es y para los niños en edad temprana tiene muchos beneficios, la estimulación temprana en música es muy importante, además al trabajar de forma gráfica resulta más sencillo.  Practicar mucho en casa, ¡lo haréis genial! https://www.youtu

#15 REINVENTANDO CONCEPTOS

 ¿Qué es la musicoterapia?  La musicoterapia, es el uso de la música, sus elementos o ambos para realizar una pequeña terapia, tanto individualmente como en grupo. Esta actividad puede facilitar la comunicación, las relaciones, el aprendizaje, el movimiento, la expresión, las emociones, etc. Desarrolla aspectos de los individuos, además de, en algunos casos, restaurar funciones.  Su objetivo es lograr una mejor integración intrapersonal o interpersonal y mejorar la calidad de vida. Si preguntasemos por la musicoterapia, gran parte de las personas coincidirían en entenderlo como el hecho de usar la música de un modo mas medicinal que lúdico. Usamos la música, como vía de escape, para poder evadirnos, para sentirnos mejor y felices. Hay un dicho, "la música amansa a la fiera", y es que la música, es capaz de sacarnos nuestra mejor versión y, sobre todo, nos acompaña y e interfiere, siempre, en las distintas emociones que podemos sentir. La música es importante, y duran

#26 FELIZ CUMPLEAÑOS

 Hoy día 30 de Mayo de 2020, queremos felicitar a una cantante, aparentemente escondida detrás de un personaje reconocido mundialmente. Sí, Idina Menzel, felicidades, aunque tu voz es conocida como Elsa, de Frozen. Nos dirigimos a felicitar a todos aquellos cantantes que están en la sombra, que luchan a diario por regalarnos pedacitos de ellos mismo, de sus voces e incluso de sus vida. Nuestro post va por ustedes, Gracias por hacer nuestra vida mejor, porque hacer que broten sentimientos de cada poro de nuestros cuerpos. Gracias por hacernos pensar, tomar decisiones, ayudarnos a ser mejores, etc. Es cierto que no solo le damos las gracias a ellos, en general, gracias a todo aquel que se dedica a la música, cada pieza es un regalo, indistintamente de si nos gusta mas o menos, es importante apreciar toda la música y no desvalorar aquello que no nos gusté simplemente por ese hecho, hay que reconocer el trabajo, la dedicación y el sentimiento. Volvemos a repetir, muchas gracias