Ir al contenido principal

#2 CARNAVAL, CARNAVAL.

Es muy importante que los alumnos y alumnas se sientan partícipes de su entorno cultural y, en este caso, musical. Por ello, es esencial que se trabajen aspectos que formen parte de su contexto.

La orden del 5 de agosto de 2008, por la que se desarrolla el Currículo correspondiente a la Educación Infantil en Andalucía, menciona continuamente la necesidad de que, los contenidos impartidos en esta etapa en cualquiera de sus ámbitos, debe tener en cuenta el desarrollo del respeto y la adquisición de nociones propias del patrimonio cultural andaluz.

En Cádiz, el carnaval es la base cultural más importante y la fiesta local que arraiga mayor popularidad, llegando cada vez a personas más allá de la provincia, e incluso, de Andalucía. Ha sido incluso declarada Bien de Interés Cultural. Todo esto justifica el trato de esta fiesta en las escuelas, que utiliza la música como herramienta de crítica, pensamiento, emociones y risas.

Lo que hoy planteamos aquí es la posibilidad de aprovechar las coplas del Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas (COAC), para introducir a los niños y niñas del aula en dicho recurso. Podemos trabajar la composición de letras, el canto, el aprendizaje de un repertorio de canciones, la interpretación musical, la utilización de instrumentos musicales de acompañamiento y la contextualización musical, a partir de una sola copla.

Por ello, presentamos un ejemplo de presentación de una chirigota que se presentó al COAC 2012, con temática futbolística y ritmo muy pegadizo, que llama el interés de los más pequeños. Aquí podéis ver la copla real:





La letra ha sido modificada para adecuarla tanto a la edad de los alumnos y alumnas, como al contexto escolar. Además, se ha omitido la segunda estrofa, pues la longitud de la presentación es excesiva para ciertas edades tan tempranas. Recomendamos utilizarla a partir del último curso de Educación Infantil.

Además, resultaría interesante la introducción de una caja o un bombo para marcar el ritmo de la música, y así no solo trabajar la canción a nivel vocal.


Transcripción:

¡Somos los hinchapelotas, vente con nosotros, esta es tu afición!

El cole es mi pasión, aunque no sepa estudiar,
tampoco ustedes saben quien es el Pepón ni lo que es una octavilla,
¡Y veis carnaval!
Por mi colegio yo muero (lololololo),
por mi colegio yo mato (lololololo),
lo sabe hasta el guitarra que puntea con Quiñones,
¡Osea, lo sabe hasta el Tato!

¡Somos los hinchapelotas, vente con nosotros, esta es tu afición!

Escucha nuestra canción que ahora mismito te vamo' a conta'
lo que nos gusta ir de excursión:
Si hay una excursión al campo, AHÍ VAMOS NOSOTROS,
Si vamos a la granja escuela, AHÍ VAMOS NOSOTROS,
Si vamos al museo de Cádiz, AHÍ VAMOS NOSOTROS,
Y si hay que pagar unos 50 euros para ir a Arcos... PO' NADA, PO' YA ESTOY YO EN MI CASA.

¡Somos los hinchapelotas, vente con nosotros, esta es tu afición!

LOLOLOLOLOLO,
LOLOLOLOLOLO,
LOLOLOLOLOLO,

¡LOS HINCHAPELOTAS!



¡Esperamos que os guste!

¡VIVA EL CARNAVAL!





Irene Ortega Madrid.

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

#28 MUSICOGRAMA

¿Qué es un musicograma? Son gráficos o dibujos que representan los diferentes elementos que intervienen en una obra musical (ritmo, frases, timbres, compases, etc.). Ayudan a comprender la música, a mirarla y a escucharla de forma activa. No sustituye a la partitura convencional, sino que la complementa. Fue creado por el pedagogo Jos Wuytack para enseñar a escuchar música clásica a niños y jóvenes sin conocimientos musicales. Los musicogramas podemos usarlos para ir relacionando elementos visuales con elementos musicales, y hay mil formas de combinación, es por ello que a continuación os dejamos dos ejemplo, uno con notas musicales y otros con dibujos. Cada uno lo hará de la forma que más sencilla le parezca.  Aunque parezca complicado no lo es y para los niños en edad temprana tiene muchos beneficios, la estimulación temprana en música es muy importante, además al trabajar de forma gráfica resulta más sencillo.  Practicar mucho en casa, ¡lo haréis genial! https://www.youtu

#27 PAZ Y ARMONÍA

La actividad física y musical en las primeras edades resulta esencial para su desarrollo. Ahora bien, tan importante es como la relajación posterior, para completar óptimamente un actividad que implique un desgaste físico o mental. Para ello, hay diversas técnicas como realizar masajes, hacer yoga, sentarse en asamblea y hablar tranquilamente, etc. Pero hoy, os presentamos esta técnica nueva y de amplia gama: el ASMR. El término hace referencia a la <<Respuesta Sensorial Meridiana Autónoma>>. Esta técnica se basa en emplear una serie de estímulos (normalmente, visuales o auditivos) que generan un placer general, con el que se consigue un estado de paz y equilibrio sensorial.  El uso de este recurso en el aula, puede ayudarnos a establecer una rutina de relajación general, a partir de la actividad mental, enseñando a llegar a un punto de equilibrio y paz desde una perspectiva diferente a la implicación de movimiento. A continuación os dejamos unos vídeos ejemplo

#7 ¡YO LO HAGO SOLITO!

Como todos sabemos, la autonomía es una capacidad fundamental que debe de estar presente en la vida cotidiana de todos los niños y niñas. Por ello, es de vital importancia que se haga un buen trabajo desde temprana edad con ellos/as. Profundizar en el Área del conocimiento de sí mismo y autonomía personal se hace fundamental, sobre todo en la etapa de infantil, donde los alumnos están aprendiendo a hacer las cosas por sí solos, sin tener que depender del adulto,  es decir, en el grado que se hacen más independientes, se están formando como futuras personas autónomas.  No podemos pretender que hagan las cosas en el mismo tiempo que lo hace el adulto, pero sí procurar que lo realicen correctamente. De esta manera, irán automatizando estas habilidades e irán siendo más eficaces en menos tiempo. Silvia Álava nos explica en un sencillo vídeo para guiainfantil.com cómo fomentar la autonomía en los niños. Este bloque guarda una estrecha relación con las rutinas y hábitos de higien