Ir al contenido principal

#14 ¿CÓMO ME SIENTO HOY? ¡EMOCIONES!

En la situación en la que nos encontramos actualmente es necesario buscar actividades para que los niños se diviertan de forma diferente. Creemos que todos coincidiremos en que, además de divertir, estas actividades deben estar compuesto de contenidos educativos, ya que la tele-docencia en infantil se ve un poco difícil. Desde casa también podemos educar por lo que proponemos a continuación unas actividades en las que los niños además de divertirse, podrán aprender y controlar sus emociones. 

En este mes que llevamos en casa es normal que nuestras emociones cambien constantemente y, por ello, hacer ejercicios de relajación y control de estas es primordial. Deben saber trabajar y gestionar sus propias emociones, pues es algo imprescindible para su autoconocimiento y la construcción de su propia identidad, además de la convivencia en sociedad, gestionando la comunicación y el sentimiento hacia los demás.
Podemos introducir el tema, contándole el cuento del monstruo de los colores, bien sea poniendo el vídeo de youtube o recreándolo nosotros mismos. Es una actividad y un recurso muy interesante, y sobre todo y más importante, adecuado al entendimiento y los intereses de los alumnos y alumnas.




Una vez que hayan visto el vídeo e identificado todas las emociones, realizaremos diferentes actividades que harán que afiancemos estos conocimientos. 

Actividad 1: ¿Cómo estoy?
En diferentes folios de colores pintaremos el monstruo que corresponda a cada color y el nombre de la emoción. También en ellos tendremos una pulsera de cada color. Cuando el niño experimente alguna emoción tiene que colocarse la pulsera del color que le corresponda. Cuando sepamos cómo están, hay que hacerle una serie de preguntas para saber porqué ese estado de ánimo  y de no ser felicidad hay que hacer ejercicios de control de emociones o actividades que le hagan cambiar la emoción. La clave está en cambiar la emoción a felicidad o calma siempre que sea posible haciendo actividades que a ellos les gusten. 
A continuación os dejamos un vídeo para el control de las emociones. En él se trabajan la impaciencia, el respeto a las cosas de los demás y a no hacer demasiado ruido en determinadas situaciones como ir al cine. 



Con este post esperamos que todos los niños y padres sepan la importancia de las emociones y de trabajarlas de manera adecuada en esta etapa para en un futuro ser personas más civilizadas y saber vivir en sociedad. En la situación que nos encontramos, los sentimientos están continuamente a flor de piel y es donde pueden reflejarse más, por ello, es interesante aprovechar este derroche para aprender. El control de las emociones es fundamental en nuestras vidas, ¡empecemos a trabajarlo!

Ana Núñez García.

Comentarios

Entradas populares de este blog

#6 YO CANTO, YO LO HAGO

Si nos remontamos hacia años atrás podemos percibir la importancia de la música en las escuelas. Ya la “Escuela Nueva” consideraba la música como una herramienta fundamental para el aprendizaje , al igual que algunos que algunos pedagogos  de Educación Infantil como Montessori y Decroly. Por ello, es imprescindible que los docentes y familias tengamos una herramienta fundamental para alcanzar un óptimo desarrollo en los niños, apoyándonos en la música para hacer más fácil el proceso de enseñanza y aprendizaje de los más pequeños. Por tanto, la música es un tema transversal que nos ayuda a progresar en cualquiera de las diferentes áreas de Educación Infantil. En especial, del área del conocimiento de sí mismo y autonomía personal, en este Post, nos centramos en el bloque que habla de la vida cotidiana, autonomía y juego, y cómo podemos tratarlo a través de la música. Existen numerosos juegos y canciones adaptadas a ellos que les enseñan diferentes capacidades que les serán muy út...

#1 BIENVENID@S A MUSICMANIA

En primer lugar daros las gracias a vosotros, lectores por estar leyéndonos, queremos daros la bienvenida a este blog, en el cual hablaremos sobre temas específicos siempre relacionados con la música y la educación. Para que nos conozcáis mas a fondo, somos 6 alumnos de la Universidad de Cádiz , actualmente cursando 3º de Educación Infantil. Nuestros nombres: -Ana Núñez García. -Ana María Tejero Pérez -Irene Ortega Madrid -Marcelo Villaça Casares -Paula Cabezuelo Nowell -Susana Lobo Gómez

#27 PAZ Y ARMONÍA

La actividad física y musical en las primeras edades resulta esencial para su desarrollo. Ahora bien, tan importante es como la relajación posterior, para completar óptimamente un actividad que implique un desgaste físico o mental. Para ello, hay diversas técnicas como realizar masajes, hacer yoga, sentarse en asamblea y hablar tranquilamente, etc. Pero hoy, os presentamos esta técnica nueva y de amplia gama: el ASMR. El término hace referencia a la <<Respuesta Sensorial Meridiana Autónoma>>. Esta técnica se basa en emplear una serie de estímulos (normalmente, visuales o auditivos) que generan un placer general, con el que se consigue un estado de paz y equilibrio sensorial.  El uso de este recurso en el aula, puede ayudarnos a establecer una rutina de relajación general, a partir de la actividad mental, enseñando a llegar a un punto de equilibrio y paz desde una perspectiva diferente a la implicación de movimiento. A continuación os dejamos unos vídeos eje...