En la situación en la que nos encontramos actualmente es necesario buscar actividades para que los niños se diviertan de forma diferente. Creemos que todos coincidiremos en que, además de divertir, estas actividades deben estar compuesto de contenidos educativos, ya que la tele-docencia en infantil se ve un poco difícil. Desde casa también podemos educar por lo que proponemos a continuación unas actividades en las que los niños además de divertirse, podrán aprender y controlar sus emociones.
En este mes que llevamos en casa es normal que nuestras emociones cambien constantemente y, por ello, hacer ejercicios de relajación y control de estas es primordial. Deben saber trabajar y gestionar sus propias emociones, pues es algo imprescindible para su autoconocimiento y la construcción de su propia identidad, además de la convivencia en sociedad, gestionando la comunicación y el sentimiento hacia los demás.
Podemos introducir el tema, contándole el cuento del monstruo de los colores, bien sea poniendo el vídeo de youtube o recreándolo nosotros mismos. Es una actividad y un recurso muy interesante, y sobre todo y más importante, adecuado al entendimiento y los intereses de los alumnos y alumnas.
Una vez que hayan visto el vídeo e identificado todas las emociones, realizaremos diferentes actividades que harán que afiancemos estos conocimientos.
Actividad 1: ¿Cómo estoy?
En diferentes folios de colores pintaremos el monstruo que corresponda a cada color y el nombre de la emoción. También en ellos tendremos una pulsera de cada color. Cuando el niño experimente alguna emoción tiene que colocarse la pulsera del color que le corresponda. Cuando sepamos cómo están, hay que hacerle una serie de preguntas para saber porqué ese estado de ánimo y de no ser felicidad hay que hacer ejercicios de control de emociones o actividades que le hagan cambiar la emoción. La clave está en cambiar la emoción a felicidad o calma siempre que sea posible haciendo actividades que a ellos les gusten.
A continuación os dejamos un vídeo para el control de las emociones. En él se trabajan la impaciencia, el respeto a las cosas de los demás y a no hacer demasiado ruido en determinadas situaciones como ir al cine.
Con este post esperamos que todos los niños y padres sepan la importancia de las emociones y de trabajarlas de manera adecuada en esta etapa para en un futuro ser personas más civilizadas y saber vivir en sociedad. En la situación que nos encontramos, los sentimientos están continuamente a flor de piel y es donde pueden reflejarse más, por ello, es interesante aprovechar este derroche para aprender. El control de las emociones es fundamental en nuestras vidas, ¡empecemos a trabajarlo!
Ana Núñez García.
Comentarios
Publicar un comentario