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#21 MUSIJUEGOS

La diversión es un aspecto fundamental en cualquier aprendizaje, más aún, cuando se trata de la etapa infantil. Por ello, la situación de confinamiento por el Covid-19 puede servir para aprovechar y ofrecerles a los alumnos/as herramientas y recursos más lúdicos. El confinamiento ha dotado de un papel de mayor importancia a las nuevas tecnologías, especialmemte, por la facilitación de la comunicación entre docentes y padres/madres. Pero, estas podrían servir, no sólo para facilitar el intercambio de información, sino para ofrecer esas herramientas y recursos con los que el alumnado pueda seguir avanzando en su proceso de aprendizaje.
Con respecto a la educación musical, con las nuevas tecnologías tenemos nuevas experiencias que son claves en la educación y ayudan a progresar en el desarrollo musical. Actualmente, gracias a Internet existen múltiples recursos con los cuales aprender, ofreciendo a los niños/as juegos didácticos que despiertan el interés musical.
Uno de tantos blogs interesantes es Músicaeduca ( https://www.musicaeduca.es/ ). En este blog se recopilan juegos de música para aprender de la mano de actividades diferentes que permiten practicar de forma amena los aspectos del lenguaje musical. Este blog es una herramienta bastante útil que cualquier docente podría aprovechar, sobre todo, durante este confinamiento por el Covid-19, dándole a los alumnos/as la posibilidad de aprender de forma lúdica.
Uno de los juegos que aparecen es "Cazanotas" que consiste en una asociación de las notas musicales. Las notas de este juego van desde Do a Fa alto y te permite seleccionar el ritmo de juego en la primera pantalla. No sólo hay que asociar todas las notas sino que hay que hacerlo lo más rápido posible para poder conseguir una medalla de oro. De esta forma, podrán superarse a ellos mismos intentando realizarlo cada vez en el menor tiempo posible.

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#28 MUSICOGRAMA

¿Qué es un musicograma? Son gráficos o dibujos que representan los diferentes elementos que intervienen en una obra musical (ritmo, frases, timbres, compases, etc.). Ayudan a comprender la música, a mirarla y a escucharla de forma activa. No sustituye a la partitura convencional, sino que la complementa. Fue creado por el pedagogo Jos Wuytack para enseñar a escuchar música clásica a niños y jóvenes sin conocimientos musicales. Los musicogramas podemos usarlos para ir relacionando elementos visuales con elementos musicales, y hay mil formas de combinación, es por ello que a continuación os dejamos dos ejemplo, uno con notas musicales y otros con dibujos. Cada uno lo hará de la forma que más sencilla le parezca.  Aunque parezca complicado no lo es y para los niños en edad temprana tiene muchos beneficios, la estimulación temprana en música es muy importante, además al trabajar de forma gráfica resulta más sencillo.  Practicar mucho en casa, ¡lo haréis genial! https://www.youtu

#27 PAZ Y ARMONÍA

La actividad física y musical en las primeras edades resulta esencial para su desarrollo. Ahora bien, tan importante es como la relajación posterior, para completar óptimamente un actividad que implique un desgaste físico o mental. Para ello, hay diversas técnicas como realizar masajes, hacer yoga, sentarse en asamblea y hablar tranquilamente, etc. Pero hoy, os presentamos esta técnica nueva y de amplia gama: el ASMR. El término hace referencia a la <<Respuesta Sensorial Meridiana Autónoma>>. Esta técnica se basa en emplear una serie de estímulos (normalmente, visuales o auditivos) que generan un placer general, con el que se consigue un estado de paz y equilibrio sensorial.  El uso de este recurso en el aula, puede ayudarnos a establecer una rutina de relajación general, a partir de la actividad mental, enseñando a llegar a un punto de equilibrio y paz desde una perspectiva diferente a la implicación de movimiento. A continuación os dejamos unos vídeos ejemplo

#7 ¡YO LO HAGO SOLITO!

Como todos sabemos, la autonomía es una capacidad fundamental que debe de estar presente en la vida cotidiana de todos los niños y niñas. Por ello, es de vital importancia que se haga un buen trabajo desde temprana edad con ellos/as. Profundizar en el Área del conocimiento de sí mismo y autonomía personal se hace fundamental, sobre todo en la etapa de infantil, donde los alumnos están aprendiendo a hacer las cosas por sí solos, sin tener que depender del adulto,  es decir, en el grado que se hacen más independientes, se están formando como futuras personas autónomas.  No podemos pretender que hagan las cosas en el mismo tiempo que lo hace el adulto, pero sí procurar que lo realicen correctamente. De esta manera, irán automatizando estas habilidades e irán siendo más eficaces en menos tiempo. Silvia Álava nos explica en un sencillo vídeo para guiainfantil.com cómo fomentar la autonomía en los niños. Este bloque guarda una estrecha relación con las rutinas y hábitos de higien