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#19 LA MÚSICA Y EL CEREBRO

Numerosos estudios nos muestran, a día de hoy, la importancia de la música para el desarrollo del cerebro. Como ya venimos diciendo varios post atrás, la música es más que simples notas formando un ritmo o melodía, la música forma parte de la vida diaria de la sociedad, está con nosotros a diario, y por ello debemos conocer algunos de los efectos que tiene ésta sobre nosotros.




De acuerdo con Psicoactiva, un canal de YouTube, 
"Los efectos que provoca la música no son pasados por alto para científicos y psicólogos. La capacidad que esta tiene para provocar emociones, captar la atención y acceder a los recuerdos más escondidos se usan incluso de manera terapéutica.
La música es más que un conjunto de sonidos ordenados que consiguen comunicarnos unos con otros. También puede ayudarnos en diferentes niveles y los estudios cerebrales cada vez dan más muestra de ello."



Por ello, queremos recalcar la importancia que tiene que la educación tenga presente la necesidad que hay de considerar la música como algo esencial en el desarrollo educativo de los niños y niñas, especialmente, de la etapa de infantil. 

Además de conocer las nociones musicales, debemos aprovechar el gusto y el interés que los más pequeños tienen con respecto a la música para tomarla como eje transversal en cada uno de los aprendizajes que puedan darse en el aula.


En el temario de la asignatura, hemos podido profundizar en los métodos de Suzuki y Yamaha. Estos recursos tratan de enseñar música a través de diferentes funciones, siempre teniendo en cuenta cómo el alumnado y sobre todo los niños y niñas, perciben la música, además de enseñarnos todo un proceso de enseñanza y aprendizaje para ellos. Estos dos métodos resultan esenciales para la consecución de la toma en consideración de la música que queremos conseguir. 

La música puede completar y dar valor a cada una de las inteligencias que conforman al ser humano, aprovechémosla.

Paula Cabezuelo.

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#28 MUSICOGRAMA

¿Qué es un musicograma? Son gráficos o dibujos que representan los diferentes elementos que intervienen en una obra musical (ritmo, frases, timbres, compases, etc.). Ayudan a comprender la música, a mirarla y a escucharla de forma activa. No sustituye a la partitura convencional, sino que la complementa. Fue creado por el pedagogo Jos Wuytack para enseñar a escuchar música clásica a niños y jóvenes sin conocimientos musicales. Los musicogramas podemos usarlos para ir relacionando elementos visuales con elementos musicales, y hay mil formas de combinación, es por ello que a continuación os dejamos dos ejemplo, uno con notas musicales y otros con dibujos. Cada uno lo hará de la forma que más sencilla le parezca.  Aunque parezca complicado no lo es y para los niños en edad temprana tiene muchos beneficios, la estimulación temprana en música es muy importante, además al trabajar de forma gráfica resulta más sencillo.  Practicar mucho en casa, ¡lo haréis genial! https://www.youtu

#27 PAZ Y ARMONÍA

La actividad física y musical en las primeras edades resulta esencial para su desarrollo. Ahora bien, tan importante es como la relajación posterior, para completar óptimamente un actividad que implique un desgaste físico o mental. Para ello, hay diversas técnicas como realizar masajes, hacer yoga, sentarse en asamblea y hablar tranquilamente, etc. Pero hoy, os presentamos esta técnica nueva y de amplia gama: el ASMR. El término hace referencia a la <<Respuesta Sensorial Meridiana Autónoma>>. Esta técnica se basa en emplear una serie de estímulos (normalmente, visuales o auditivos) que generan un placer general, con el que se consigue un estado de paz y equilibrio sensorial.  El uso de este recurso en el aula, puede ayudarnos a establecer una rutina de relajación general, a partir de la actividad mental, enseñando a llegar a un punto de equilibrio y paz desde una perspectiva diferente a la implicación de movimiento. A continuación os dejamos unos vídeos ejemplo

#7 ¡YO LO HAGO SOLITO!

Como todos sabemos, la autonomía es una capacidad fundamental que debe de estar presente en la vida cotidiana de todos los niños y niñas. Por ello, es de vital importancia que se haga un buen trabajo desde temprana edad con ellos/as. Profundizar en el Área del conocimiento de sí mismo y autonomía personal se hace fundamental, sobre todo en la etapa de infantil, donde los alumnos están aprendiendo a hacer las cosas por sí solos, sin tener que depender del adulto,  es decir, en el grado que se hacen más independientes, se están formando como futuras personas autónomas.  No podemos pretender que hagan las cosas en el mismo tiempo que lo hace el adulto, pero sí procurar que lo realicen correctamente. De esta manera, irán automatizando estas habilidades e irán siendo más eficaces en menos tiempo. Silvia Álava nos explica en un sencillo vídeo para guiainfantil.com cómo fomentar la autonomía en los niños. Este bloque guarda una estrecha relación con las rutinas y hábitos de higien