Numerosos estudios nos muestran, a día de hoy, la importancia de la música para el desarrollo del cerebro. Como ya venimos diciendo varios post atrás, la música es más que simples notas formando un ritmo o melodía, la música forma parte de la vida diaria de la sociedad, está con nosotros a diario, y por ello debemos conocer algunos de los efectos que tiene ésta sobre nosotros.
De acuerdo con Psicoactiva, un canal de YouTube,
"Los efectos que provoca la música no son pasados por alto para científicos y psicólogos. La capacidad que esta tiene para provocar emociones, captar la atención y acceder a los recuerdos más escondidos se usan incluso de manera terapéutica.
La música es más que un conjunto de sonidos ordenados que consiguen comunicarnos unos con otros. También puede ayudarnos en diferentes niveles y los estudios cerebrales cada vez dan más muestra de ello."
Por ello, queremos recalcar la importancia que tiene que la educación tenga presente la necesidad que hay de considerar la música como algo esencial en el desarrollo educativo de los niños y niñas, especialmente, de la etapa de infantil.
Además de conocer las nociones musicales, debemos aprovechar el gusto y el interés que los más pequeños tienen con respecto a la música para tomarla como eje transversal en cada uno de los aprendizajes que puedan darse en el aula.
En el temario de la asignatura, hemos podido profundizar en los métodos de Suzuki y Yamaha. Estos recursos tratan de enseñar música a través de diferentes funciones, siempre teniendo en cuenta cómo el alumnado y sobre todo los niños y niñas, perciben la música, además de enseñarnos todo un proceso de enseñanza y aprendizaje para ellos. Estos dos métodos resultan esenciales para la consecución de la toma en consideración de la música que queremos conseguir.
La música puede completar y dar valor a cada una de las inteligencias que conforman al ser humano, aprovechémosla.
Paula Cabezuelo.
Comentarios
Publicar un comentario