Ir al contenido principal

#13 MÚSICA EN LOS BALCONES

La importancia de las materias que se dan en las escuelas, siempre han estado marcadas a nivel escalonado de importancia. A día de hoy, nos encontramos en una situación inusual y diferente, podemos atrevernos a decir que, incluso, extrema. En plena crisis, en un Estado de alarma indefinido y en confinamiento por la presencia en nuestra sociedad del COVID-19, encontramos la parte humana de las personas que conforman nuestro entorno. Continuamente se están dando lecciones de unidad con muestras de afecto (a distancia), con estrategias de entretenimiento y diversión, y con el juego de los sentimientos siempre a flor de piel. 

Pues aquí, en esta situación tan dura que nos ha tocado vivir, el recurso principal tomado no es otro que: la música. A partir de bailes, canciones, toque de instrumentos... hemos creado un himno mundial. A su alrededor, se ha construido una herramienta de esperanza, ánimo, empatía, compasión, diversión, lucha, y un sin fin de adjetivos que se resumen en uno: esperanza.

Si en un contexto tan delicado, la música ha tomado parte y se ha puesto al frente de la sociedad, ¿qué más podemos decir que justifique de un manera tan idónea y práctica lo importante que es? ¿qué más podemos decir, si el mundo de la cultura musical se ha volcado, ofreciendo conciertos, campañas de donación e incluso creado himnos para resistir?





Por ello, queremos aportar lo que está al alcance de nuestra mano: el conocimiento educativo e ideas para aprovechar el tiempo en divertirse y aprender. Hoy os presentamos algo tan práctico e idea que podemos, incluso, aprovechar lo que tenemos a mano y exprimir los conocimientos musicales y la disciplina plástica.

Os presentamos los cotidiáfonos. Estos son instrumentos musicales realizados y adaptados con elementos de nuestro entorno, es decir, les damos un fin musical. Nos permite abarcar un amplio número de procesos y conocimientos, desde fomentar la creatividad propia y pensar construyendo sobre los objetos, hasta fomentar la reutilización de materiales reciclados para confeccionarlos.

Esta idea ofrece la oportunidad de pasar un rato en familia creando, imaginando, experimentando y divirtiéndose, buscando las posibilidades sonoras que tienen los objetos de vuestro entorno; sentirse partícipe del propio objeto, pues es suyo, propio, no habrá otro igual que ese, lo que hará que se entusiasme por realizar una actividad plástica; y, por supuesto, fomentar el posterior tratamiento de la música desde su propia invención. Creará música, composiciones propias y, seguramente, acompañará sus entonaciones musicales.

No importa la capacidad plástica, pueden ser muy simples como meter arroz en un envase y hacerlo sonar, o complejos como construir a partir de materiales como realizar un tambor con tornillos y elementos metálicos. Solo importan unos aspectos: que suene y que os divirtáis.

Os ponemos unos ejemplos, algunos de invención propia:









DEJAD VOLAR LA IMAGINACIÓN, CREAD Y DIVERTÍOS A PARTIR DE LA MÚSICA.
¡QUEDAOS EN CASA, YA QUEDA POCO!

Irene Ortega Madrid.

Comentarios

Entradas populares de este blog

#28 MUSICOGRAMA

¿Qué es un musicograma? Son gráficos o dibujos que representan los diferentes elementos que intervienen en una obra musical (ritmo, frases, timbres, compases, etc.). Ayudan a comprender la música, a mirarla y a escucharla de forma activa. No sustituye a la partitura convencional, sino que la complementa. Fue creado por el pedagogo Jos Wuytack para enseñar a escuchar música clásica a niños y jóvenes sin conocimientos musicales. Los musicogramas podemos usarlos para ir relacionando elementos visuales con elementos musicales, y hay mil formas de combinación, es por ello que a continuación os dejamos dos ejemplo, uno con notas musicales y otros con dibujos. Cada uno lo hará de la forma que más sencilla le parezca.  Aunque parezca complicado no lo es y para los niños en edad temprana tiene muchos beneficios, la estimulación temprana en música es muy importante, además al trabajar de forma gráfica resulta más sencillo.  Practicar mucho en casa, ¡lo haréis genial! https://www.youtu

#27 PAZ Y ARMONÍA

La actividad física y musical en las primeras edades resulta esencial para su desarrollo. Ahora bien, tan importante es como la relajación posterior, para completar óptimamente un actividad que implique un desgaste físico o mental. Para ello, hay diversas técnicas como realizar masajes, hacer yoga, sentarse en asamblea y hablar tranquilamente, etc. Pero hoy, os presentamos esta técnica nueva y de amplia gama: el ASMR. El término hace referencia a la <<Respuesta Sensorial Meridiana Autónoma>>. Esta técnica se basa en emplear una serie de estímulos (normalmente, visuales o auditivos) que generan un placer general, con el que se consigue un estado de paz y equilibrio sensorial.  El uso de este recurso en el aula, puede ayudarnos a establecer una rutina de relajación general, a partir de la actividad mental, enseñando a llegar a un punto de equilibrio y paz desde una perspectiva diferente a la implicación de movimiento. A continuación os dejamos unos vídeos ejemplo

#7 ¡YO LO HAGO SOLITO!

Como todos sabemos, la autonomía es una capacidad fundamental que debe de estar presente en la vida cotidiana de todos los niños y niñas. Por ello, es de vital importancia que se haga un buen trabajo desde temprana edad con ellos/as. Profundizar en el Área del conocimiento de sí mismo y autonomía personal se hace fundamental, sobre todo en la etapa de infantil, donde los alumnos están aprendiendo a hacer las cosas por sí solos, sin tener que depender del adulto,  es decir, en el grado que se hacen más independientes, se están formando como futuras personas autónomas.  No podemos pretender que hagan las cosas en el mismo tiempo que lo hace el adulto, pero sí procurar que lo realicen correctamente. De esta manera, irán automatizando estas habilidades e irán siendo más eficaces en menos tiempo. Silvia Álava nos explica en un sencillo vídeo para guiainfantil.com cómo fomentar la autonomía en los niños. Este bloque guarda una estrecha relación con las rutinas y hábitos de higien