Ir al contenido principal

#12 MATEMÁTICAS CANTANDO


En este apartado hablaremos sobre el poder que tiene la música para adentrar a los más pequeños en todo tipo de ámbitos, en este caso las relaciones matemáticas. Este ámbito, generalmente, es tratado de una manera tradicional y que puede resultar dificultoso para el alumnado. En la etapa de infantil, los conocimientos matemáticos son básicos, pero de esencial importancia. Por ello, el solo aprendizaje de los números ya conformará sus primeras concepciones matemáticas. Aquí es donde entra la música, la cual pone en experimentación con su entorno dicho aprendizaje a partir de las canciones. 

La idea principal que debe sostener su utilización, es que es interesante utilizar canciones repetitivas dotadas de ritmo, objetos cotidianos (lápices, gomas, peluches…) para que puedan comprobar ellos mismos los cambios en primera persona, aumentando su interés y así facilitar el aprendizaje.

Para ello, esta canción es idónea. Es una manera fácil, lúdica y dinámica de aprender los números del 1 al 5. Su elección se debe a la aportación de su contenido a un aprendizaje basado en la experiencia, pues relaciona y hace una correspondencia de los términos con objetos cotidianos o, incluso, con animales, lo que nos sirve, además, para trabajar indirectamente un aspecto de propio del área en la que, ahora mismo estamos inmersos.


Comentarios

Entradas populares de este blog

#28 MUSICOGRAMA

¿Qué es un musicograma? Son gráficos o dibujos que representan los diferentes elementos que intervienen en una obra musical (ritmo, frases, timbres, compases, etc.). Ayudan a comprender la música, a mirarla y a escucharla de forma activa. No sustituye a la partitura convencional, sino que la complementa. Fue creado por el pedagogo Jos Wuytack para enseñar a escuchar música clásica a niños y jóvenes sin conocimientos musicales. Los musicogramas podemos usarlos para ir relacionando elementos visuales con elementos musicales, y hay mil formas de combinación, es por ello que a continuación os dejamos dos ejemplo, uno con notas musicales y otros con dibujos. Cada uno lo hará de la forma que más sencilla le parezca.  Aunque parezca complicado no lo es y para los niños en edad temprana tiene muchos beneficios, la estimulación temprana en música es muy importante, además al trabajar de forma gráfica resulta más sencillo.  Practicar mucho en casa, ¡lo haréis genial! ...

#27 PAZ Y ARMONÍA

La actividad física y musical en las primeras edades resulta esencial para su desarrollo. Ahora bien, tan importante es como la relajación posterior, para completar óptimamente un actividad que implique un desgaste físico o mental. Para ello, hay diversas técnicas como realizar masajes, hacer yoga, sentarse en asamblea y hablar tranquilamente, etc. Pero hoy, os presentamos esta técnica nueva y de amplia gama: el ASMR. El término hace referencia a la <<Respuesta Sensorial Meridiana Autónoma>>. Esta técnica se basa en emplear una serie de estímulos (normalmente, visuales o auditivos) que generan un placer general, con el que se consigue un estado de paz y equilibrio sensorial.  El uso de este recurso en el aula, puede ayudarnos a establecer una rutina de relajación general, a partir de la actividad mental, enseñando a llegar a un punto de equilibrio y paz desde una perspectiva diferente a la implicación de movimiento. A continuación os dejamos unos vídeos eje...

#24 ¡TOD@S NOS PROTEGEMOS!

En tiempos de COVID-19 hay que protegerse. Por ello, es muy importante el uso de la mascarilla en todas las personas para que no contagiemos ni nos contagien. Probablemente los niños y niñas se quejen porque quizás no lo entiendan o les moleste; ahí estaremos nosotros para explicarles la importancia de tener que llevarla cuando vamos a la calle a jugar, a comprar, a visitar a los abuelos... Esta idea cumplirá con que los niños y niñas adquieran una serie de medidas para cuidar su higiene y establecer estrategias para el mantenimiento de su salud y de los demás. En estos tiempos que corren resulta algo muy esencial y, aprovechando la oportunidad que nos ofrece, los adultos debemos contribuir a que encuentren la necesidad de establecer medidas para garantizar su beneficio. Por ello, este recurso musical puede dar la oportunidad de su establecimiento. Ana María Tejero Pérez.