Con esta actividad que propondré a continuación se pretende que los niños/as aprendan diferentes nociones del entorno a través de un juego musical. Principalmente se centra en el Bloque 1 del Área 2 del currículo, el medio físico: elementos, relaciones y medidas del conocimiento del entorno.
Se procura que se interesen por el medio físico, que observen , manipulen, indaguen, actúen sobre los objetos y elementos presentes en su entorno, explorando sus características, comportamiento físico y funcionamiento, constatando el efecto de sus acciones sobre los objetos y anticipándose a las consecuencias que de ellas se derivan. Desarrollando así, habilidades matemáticas y conocimientos derivados de la coordinación de sus acciones: relacionar, ordenar, cuantificar y clasificar elementos y colecciones según sus atributos y cualidades.
Aunque la música y las matemáticas puedan parecer conceptos muy antagónicos, se pueden trabajar de manera conjunta, ofreciéndole a los niños/as un amplio abanico de posibilidades de aprendizaje mediante un elemento primordial en la etapa infantil, el juego.
¿Cómo aprender música y matemáticas a la vez?
Pues a través de instrumentos adaptados a edad infantil. Unas campanas separadas por colores según su nota musical que se hacen sonar al ser pulsadas.
Este material nos da, al docente, otra manera de ofrecer a los niños/as contenidos musicales y matemáticos. Mediante estas campanas no sólo podrán aprender las notas musicales como se podría apreciar a primera vista, brinda la opción de aprender conceptos lógico-matemáticos de manera inusual, como los colores y, a través de ellos y las notas musicales, poder realizar ordenaciones, series, secuencias, correspondencias cualitativas, etc.
A continuación, propongo algunas diferentes actividades que se podrían realizar en un aula de infantil de forma lúdica:
- Asociar cada campana con su nota correspondiente
- Ordenar las campanas de más grave a más agudo y viceversa
- Señalando las notas voy marcándole un orden cuantitativo (1, 2 ,3...) que luego deben repetir pulsando las campanas
- Señalando las notas voy marcándole un orden cualitativo (rojo, verde, naranja...) que luego deben repetir pulsando las campanas
- Señalando las notas voy nombrándolas y luego deben repetir pulsando las campanas
- Se hacen grupos de 8 y se le da a cada alumno una campana/nota. El profesor/a va nombrando notas/colores y deben ir pulsando quien tenga esa nota/color.
Existirían múltiples posibilidades de actividades para hacer con este material, tantas como se os ocurran. En el siguiente vídeo os muestro de manera más visual cómo serían algunas de las actividades anteriores.
De esta manera, serían capaces incluso de hacer una lectura de canciones en el pentagrama. Por ejemplo, la canción Estrellita del lugar:
Comentarios
Publicar un comentario