Ir al contenido principal

#11 CAMPANAS AFINADAS

Con esta actividad que propondré a continuación se pretende que los niños/as aprendan diferentes nociones del entorno a través de un juego musical. Principalmente se centra en el Bloque 1 del Área 2 del currículo, el medio físico: elementos, relaciones y medidas del conocimiento del entorno.

Se procura que se interesen por el medio físico, que observen , manipulen, indaguen, actúen sobre los objetos y elementos presentes en su entorno, explorando sus características, comportamiento físico y funcionamiento, constatando el efecto de sus acciones sobre los objetos y anticipándose a las consecuencias que de ellas se derivan. Desarrollando así, habilidades matemáticas y conocimientos derivados de la coordinación de sus acciones: relacionar, ordenar, cuantificar y clasificar elementos y colecciones según sus atributos y cualidades.

Aunque la música y las matemáticas puedan parecer conceptos muy antagónicos, se pueden trabajar de manera conjunta, ofreciéndole a los niños/as un amplio abanico de posibilidades de aprendizaje mediante un elemento primordial en la etapa infantil, el juego.

¿Cómo aprender música y matemáticas a la vez?


Pues a través de instrumentos adaptados a edad infantil. Unas campanas separadas por colores según su nota musical que se hacen sonar al ser pulsadas.

Este material nos da, al docente, otra manera de  ofrecer a los niños/as contenidos musicales y matemáticos. Mediante estas campanas no sólo podrán aprender las notas musicales como se podría apreciar a primera vista, brinda la opción de aprender conceptos lógico-matemáticos de manera inusual, como los colores y, a través de ellos y las notas musicales, poder realizar ordenaciones, series, secuencias, correspondencias cualitativas, etc.

A continuación, propongo algunas diferentes actividades que se podrían realizar  en un aula de infantil de forma lúdica:

  1. Asociar cada campana con su nota correspondiente
  2. Ordenar las campanas de más grave a más agudo y viceversa
  3. Señalando las notas voy marcándole un orden cuantitativo (1, 2 ,3...) que luego deben repetir pulsando las campanas
  4. Señalando las notas voy marcándole un orden cualitativo (rojo, verde, naranja...) que luego deben repetir pulsando las campanas
  5. Señalando las notas voy nombrándolas y luego deben repetir pulsando las campanas
  6. Se hacen grupos de 8 y se le da a cada alumno una campana/nota. El profesor/a va nombrando notas/colores y deben ir pulsando quien tenga esa nota/color.

Existirían múltiples posibilidades de actividades para hacer con este material, tantas como se os ocurran. En el siguiente vídeo os muestro de manera más visual cómo serían algunas de las actividades anteriores.


De esta manera, serían capaces incluso de hacer una lectura de canciones en el pentagrama. Por ejemplo, la canción Estrellita del lugar:






Comentarios

Entradas populares de este blog

#28 MUSICOGRAMA

¿Qué es un musicograma? Son gráficos o dibujos que representan los diferentes elementos que intervienen en una obra musical (ritmo, frases, timbres, compases, etc.). Ayudan a comprender la música, a mirarla y a escucharla de forma activa. No sustituye a la partitura convencional, sino que la complementa. Fue creado por el pedagogo Jos Wuytack para enseñar a escuchar música clásica a niños y jóvenes sin conocimientos musicales. Los musicogramas podemos usarlos para ir relacionando elementos visuales con elementos musicales, y hay mil formas de combinación, es por ello que a continuación os dejamos dos ejemplo, uno con notas musicales y otros con dibujos. Cada uno lo hará de la forma que más sencilla le parezca.  Aunque parezca complicado no lo es y para los niños en edad temprana tiene muchos beneficios, la estimulación temprana en música es muy importante, además al trabajar de forma gráfica resulta más sencillo.  Practicar mucho en casa, ¡lo haréis genial! https://www.youtu

#27 PAZ Y ARMONÍA

La actividad física y musical en las primeras edades resulta esencial para su desarrollo. Ahora bien, tan importante es como la relajación posterior, para completar óptimamente un actividad que implique un desgaste físico o mental. Para ello, hay diversas técnicas como realizar masajes, hacer yoga, sentarse en asamblea y hablar tranquilamente, etc. Pero hoy, os presentamos esta técnica nueva y de amplia gama: el ASMR. El término hace referencia a la <<Respuesta Sensorial Meridiana Autónoma>>. Esta técnica se basa en emplear una serie de estímulos (normalmente, visuales o auditivos) que generan un placer general, con el que se consigue un estado de paz y equilibrio sensorial.  El uso de este recurso en el aula, puede ayudarnos a establecer una rutina de relajación general, a partir de la actividad mental, enseñando a llegar a un punto de equilibrio y paz desde una perspectiva diferente a la implicación de movimiento. A continuación os dejamos unos vídeos ejemplo

#7 ¡YO LO HAGO SOLITO!

Como todos sabemos, la autonomía es una capacidad fundamental que debe de estar presente en la vida cotidiana de todos los niños y niñas. Por ello, es de vital importancia que se haga un buen trabajo desde temprana edad con ellos/as. Profundizar en el Área del conocimiento de sí mismo y autonomía personal se hace fundamental, sobre todo en la etapa de infantil, donde los alumnos están aprendiendo a hacer las cosas por sí solos, sin tener que depender del adulto,  es decir, en el grado que se hacen más independientes, se están formando como futuras personas autónomas.  No podemos pretender que hagan las cosas en el mismo tiempo que lo hace el adulto, pero sí procurar que lo realicen correctamente. De esta manera, irán automatizando estas habilidades e irán siendo más eficaces en menos tiempo. Silvia Álava nos explica en un sencillo vídeo para guiainfantil.com cómo fomentar la autonomía en los niños. Este bloque guarda una estrecha relación con las rutinas y hábitos de higien