Ir al contenido principal

#6 YO CANTO, YO LO HAGO

Si nos remontamos hacia años atrás podemos percibir la importancia de la música en las escuelas. Ya la “Escuela Nueva” consideraba la música como una herramienta fundamental para el aprendizaje, al igual que algunos que algunos pedagogos de Educación Infantil como Montessori y Decroly. Por ello, es imprescindible que los docentes y familias tengamos una herramienta fundamental para alcanzar un óptimo desarrollo en los niños, apoyándonos en la música para hacer más fácil el proceso de enseñanza y aprendizaje de los más pequeños. Por tanto, la música es un tema transversal que nos ayuda a progresar en cualquiera de las diferentes áreas de Educación Infantil.

En especial, del área del conocimiento de sí mismo y autonomía personal, en este Post, nos centramos en el bloque que habla de la vida cotidiana, autonomía y juego, y cómo podemos tratarlo a través de la música. Existen numerosos juegos y canciones adaptadas a ellos que les enseñan diferentes capacidades que les serán muy útiles en sus día a día, que de eso se trata, que aprendan a ser autónomos y valores beneficiosos para sus vidas cotidianas.

En el siguiente vídeo, podemos escuchar una canción ideal para aprender a lavarse los dientes con una melodía fácil de entonar.





 Cuando temprano en la mañana, te levantas

y una bella sonrisa tu quieres mostrar

tu te lavas, los dientes tú te lavas

Cuando temprano en la mañana, te levantas

y tienes buenos planes para jugar

tu te lavas, los dientes tú te lavas

Cuando temprano en la mañana, te levantas

y una bella melodía comienza a sonar

tu te lavas, los dientes tú te lavas

Cuando temprano en la mañana, te levantas

y escuchas que la puerta alguien va a golpear

tu te lavas, los dientes tú te lavas

Cuando temprano en la mañana, te levantas

y quieres la vida disfrutar

tú te lavas, los dientes tú te lavas


Susana Lobo Gómez.

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

#28 MUSICOGRAMA

¿Qué es un musicograma? Son gráficos o dibujos que representan los diferentes elementos que intervienen en una obra musical (ritmo, frases, timbres, compases, etc.). Ayudan a comprender la música, a mirarla y a escucharla de forma activa. No sustituye a la partitura convencional, sino que la complementa. Fue creado por el pedagogo Jos Wuytack para enseñar a escuchar música clásica a niños y jóvenes sin conocimientos musicales. Los musicogramas podemos usarlos para ir relacionando elementos visuales con elementos musicales, y hay mil formas de combinación, es por ello que a continuación os dejamos dos ejemplo, uno con notas musicales y otros con dibujos. Cada uno lo hará de la forma que más sencilla le parezca.  Aunque parezca complicado no lo es y para los niños en edad temprana tiene muchos beneficios, la estimulación temprana en música es muy importante, además al trabajar de forma gráfica resulta más sencillo.  Practicar mucho en casa, ¡lo haréis genial! ...

#27 PAZ Y ARMONÍA

La actividad física y musical en las primeras edades resulta esencial para su desarrollo. Ahora bien, tan importante es como la relajación posterior, para completar óptimamente un actividad que implique un desgaste físico o mental. Para ello, hay diversas técnicas como realizar masajes, hacer yoga, sentarse en asamblea y hablar tranquilamente, etc. Pero hoy, os presentamos esta técnica nueva y de amplia gama: el ASMR. El término hace referencia a la <<Respuesta Sensorial Meridiana Autónoma>>. Esta técnica se basa en emplear una serie de estímulos (normalmente, visuales o auditivos) que generan un placer general, con el que se consigue un estado de paz y equilibrio sensorial.  El uso de este recurso en el aula, puede ayudarnos a establecer una rutina de relajación general, a partir de la actividad mental, enseñando a llegar a un punto de equilibrio y paz desde una perspectiva diferente a la implicación de movimiento. A continuación os dejamos unos vídeos eje...

#24 ¡TOD@S NOS PROTEGEMOS!

En tiempos de COVID-19 hay que protegerse. Por ello, es muy importante el uso de la mascarilla en todas las personas para que no contagiemos ni nos contagien. Probablemente los niños y niñas se quejen porque quizás no lo entiendan o les moleste; ahí estaremos nosotros para explicarles la importancia de tener que llevarla cuando vamos a la calle a jugar, a comprar, a visitar a los abuelos... Esta idea cumplirá con que los niños y niñas adquieran una serie de medidas para cuidar su higiene y establecer estrategias para el mantenimiento de su salud y de los demás. En estos tiempos que corren resulta algo muy esencial y, aprovechando la oportunidad que nos ofrece, los adultos debemos contribuir a que encuentren la necesidad de establecer medidas para garantizar su beneficio. Por ello, este recurso musical puede dar la oportunidad de su establecimiento. Ana María Tejero Pérez.