Hoy, en este post relacionado con el empleo del juego musical para trabajar el Bloque 1 del Área 1 del currículo de Educación Infantil: La identidad personal, el cuerpo y los demás, os contaré una de mis experiencias como alumno de prácticas en el CEIP Blas Infante, en el que tratan en inglés las partes de cuerpo de forma lúdica.
El período de prácticas es realmente enriquecedor, sólo basta con observar para obtener una gran fuente de conocimiento. A eso dediqué la 1ª clase de Inglés que pude presenciar, a observar. Cuando me dieron el horario semanal de los niños y niñas en Infantil me llamó la atención la cantidad de horas que tienen de Inglés y, me preguntaba ¿cómo tratar Inglés con el alumnado de 5 años?. Pues realizaban este proceso de aprendizaje a través del juego y canciones. En este Post os cuento algunas de estas vivencias relacionadas con la Música, el Juego, el Inglés y el Cuerpo.
Llegó la hora de Inglés, expectante comencé a observar al profesor y los alumnos, como si estuviesen bajo la atenta mirada de un supervisor. Quedé alucinado con el vocabulario que poseen. Ese día en concreto estaban viendo las distintas partes del cuerpo, a través de juegos y canciones, y observaba como todos al decir esas partes se señalaban teniendo gran conocimiento del propio cuerpo.
Por ello, considero el Juego como un elemento crucial en el desarrollo físico, intelectual y social del niño. No sólo porque es su mundo y su mayor fuente de aprendizaje, también porque, de esta manera, siempre contaremos con su predisposición para hacer las cosas, creando en el aula un clima agradable de diversión para poder aprender jugando.
Realizaron "Memory Games" en la pizarra digital táctil, traducido al castellano sería el conocido juego de "Cada oveja con su pareja", pero relacionado con las partes del cuerpo. Debían encontrar la misma carta que levantaran; cada vez que levantaban la carta, sonaba el audio de una pequeña canción con esa palabra y debían señalarse a sí mismos en esa parte del cuerpo (después dificultaría el juego teniendo que señalar la parte del cuerpo del compañero/a).
Ejemplo: Pulsaba una carta, se giraba la carta, aparecía una mano, se oía "my hand is big" acompañado de una melodía y, todos, se señalaban la mano (después la del compañero/a)
Y, de esta manera, iban familiarizándose con el vocabulario de todas las partes del cuerpo en inglés y, lo más importante, divirtiéndose a través del juego musical.
También realizaron una canción en la que todos debían estar en pie e ir tocandose las partes del cuerpo que se iban indicando al ritmo de la canción "head, shoulders, knees and toes":
Hi kids... Let's shake our body... C'mon... dance to the tune. Workout is a boon. We are healthy soon. Head, shoulders, knees and toes, Knees and toes. Head, shoulders, knees and toes, Knees and toes. And eyes, and ears, and mouth, And nose. Head, shoulders, knees and toes, Knees and toes. March march march Let us all March March March March Get your body charged Head, shoulders, knees and toes, Knees and toes. Head, shoulders, knees and toes, Knees and toes. And eyes, and ears, and mouth, And nose. Head, shoulders, knees and toes, Knees and toes. Jump Jump Jump, Lets all Jump Jump Jump Jump, make your muscle pump Punch Punch Punch, Lets all Punch Punch Punch Punch, Have a hearty munch Head, shoulders, knees and toes, Knees and toes. Head, shoulders, knees and toes, Knees and toes. And eyes, and ears, and mouth, And nose. Head, shoulders, knees and toes, Knees and toes.
El período de prácticas es realmente enriquecedor, sólo basta con observar para obtener una gran fuente de conocimiento. A eso dediqué la 1ª clase de Inglés que pude presenciar, a observar. Cuando me dieron el horario semanal de los niños y niñas en Infantil me llamó la atención la cantidad de horas que tienen de Inglés y, me preguntaba ¿cómo tratar Inglés con el alumnado de 5 años?. Pues realizaban este proceso de aprendizaje a través del juego y canciones. En este Post os cuento algunas de estas vivencias relacionadas con la Música, el Juego, el Inglés y el Cuerpo.
Llegó la hora de Inglés, expectante comencé a observar al profesor y los alumnos, como si estuviesen bajo la atenta mirada de un supervisor. Quedé alucinado con el vocabulario que poseen. Ese día en concreto estaban viendo las distintas partes del cuerpo, a través de juegos y canciones, y observaba como todos al decir esas partes se señalaban teniendo gran conocimiento del propio cuerpo.
Por ello, considero el Juego como un elemento crucial en el desarrollo físico, intelectual y social del niño. No sólo porque es su mundo y su mayor fuente de aprendizaje, también porque, de esta manera, siempre contaremos con su predisposición para hacer las cosas, creando en el aula un clima agradable de diversión para poder aprender jugando.
Realizaron "Memory Games" en la pizarra digital táctil, traducido al castellano sería el conocido juego de "Cada oveja con su pareja", pero relacionado con las partes del cuerpo. Debían encontrar la misma carta que levantaran; cada vez que levantaban la carta, sonaba el audio de una pequeña canción con esa palabra y debían señalarse a sí mismos en esa parte del cuerpo (después dificultaría el juego teniendo que señalar la parte del cuerpo del compañero/a).
Ejemplo: Pulsaba una carta, se giraba la carta, aparecía una mano, se oía "my hand is big" acompañado de una melodía y, todos, se señalaban la mano (después la del compañero/a)
Y, de esta manera, iban familiarizándose con el vocabulario de todas las partes del cuerpo en inglés y, lo más importante, divirtiéndose a través del juego musical.
También realizaron una canción en la que todos debían estar en pie e ir tocandose las partes del cuerpo que se iban indicando al ritmo de la canción "head, shoulders, knees and toes":
Hi kids... Let's shake our body... C'mon... dance to the tune. Workout is a boon. We are healthy soon. Head, shoulders, knees and toes, Knees and toes. Head, shoulders, knees and toes, Knees and toes. And eyes, and ears, and mouth, And nose. Head, shoulders, knees and toes, Knees and toes. March march march Let us all March March March March Get your body charged Head, shoulders, knees and toes, Knees and toes. Head, shoulders, knees and toes, Knees and toes. And eyes, and ears, and mouth, And nose. Head, shoulders, knees and toes, Knees and toes. Jump Jump Jump, Lets all Jump Jump Jump Jump, make your muscle pump Punch Punch Punch, Lets all Punch Punch Punch Punch, Have a hearty munch Head, shoulders, knees and toes, Knees and toes. Head, shoulders, knees and toes, Knees and toes. And eyes, and ears, and mouth, And nose. Head, shoulders, knees and toes, Knees and toes.
A continuación puedes ver el vídeo completo de la canción:
VOCABULARIO
Arms - Brazos
Ass - Culo
Ass - Culo
Body - Cuerpo
Ears - Orejas
Eyes - Ojos
Feet - Pies
Hand - Mano
Feet - Pies
Hand - Mano
Head - Cabeza
Hip - Cadera
Hip - Cadera
Jump - Saltar
Knees - Rodillas
Legs - Piernas
Legs - Piernas
March - Marchar
Mouth - Boca
Nose - Nariz
Punch - Golpear
Shoulders - Hombros
Toes - Dedos de los pies
Marcelo Villaça Casares
¡Muy bien! Pero, ¿este es el post del juego musical área 1-bloque 1? ¿o es de la canción? Si es del juego musical, deberíais explicar el desarrollo del juego musical, no presentar solo la canción, ¿vale?
ResponderEliminarFalta el nombre.
Ya he modificado el Post. Juego musical Área 1 - Bloque 1. La principal actividad es la de "Memory game".
Eliminar