Ir al contenido principal

#4 MI CUERPO HACE MUSICA



A nuestro parecer, la música es esencial en la vida de todas las personas, por lo que creemos que enseñar mediante canciones puede resultar muy efectivo sobre todo en esta etapa tan especial como es la de Educación Infantil.

En primer lugar, queremos destacar la teoría constructivista del Aprendizaje significativo que trata de agregar información nueva asociarla a la que ya se tiene y reajustarla, es decir de los esquemas que un niño tiene, reajustarlos y crear a partir de ahí nuevos esquemas más completos.

Que queremos decir con este aprendizaje, que, en estas edades, un niño, por ejemplo, ha escuchado muchas veces las diferentes partes del cuerpo, ya sea a la hora de hablar con adultos, en información del exterior, etc., pero con la música, pueden adquirir el verdadero significado de lo que están escuchando mediante melodías y gestos

Por otro lado, la música es un proceso de aprendizaje bastante dinámico y divertido, por lo que a los niños y niñas les suele encantar trabajar actividades mediante ella. Lo que conlleva a que el aprendizaje perdure en el tiempo y no se olvide con facilidad, ya que, a parte de aprender, se motivan y se divierten mientras trabajan.

Vamos a proponer a continuación una canción para trabajar el bloque I de la orden, en la que se trabaja la identidad personal, el cuerpo y los demás. Recomendado para niños entre 2 y 6 años, con esta canción se quiere enseñar las partes importantes del cuerpo humano, cantando además de gesticulando.

Partitura con letra de Mi cuerpo hace música


                              A continuación ponemos el video de la canción..        ♬




                             



Referencias:

Paula Cabezuelo Nowell.

Comentarios

  1. ¡Muy bien! Me encanta la canción, y que hayáis incluido la partitura. ¡Bravo! Le falta incluir el nombre del que ha elaborado/subido el post.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

#28 MUSICOGRAMA

¿Qué es un musicograma? Son gráficos o dibujos que representan los diferentes elementos que intervienen en una obra musical (ritmo, frases, timbres, compases, etc.). Ayudan a comprender la música, a mirarla y a escucharla de forma activa. No sustituye a la partitura convencional, sino que la complementa. Fue creado por el pedagogo Jos Wuytack para enseñar a escuchar música clásica a niños y jóvenes sin conocimientos musicales. Los musicogramas podemos usarlos para ir relacionando elementos visuales con elementos musicales, y hay mil formas de combinación, es por ello que a continuación os dejamos dos ejemplo, uno con notas musicales y otros con dibujos. Cada uno lo hará de la forma que más sencilla le parezca.  Aunque parezca complicado no lo es y para los niños en edad temprana tiene muchos beneficios, la estimulación temprana en música es muy importante, además al trabajar de forma gráfica resulta más sencillo.  Practicar mucho en casa, ¡lo haréis genial! https://www.youtu

#27 PAZ Y ARMONÍA

La actividad física y musical en las primeras edades resulta esencial para su desarrollo. Ahora bien, tan importante es como la relajación posterior, para completar óptimamente un actividad que implique un desgaste físico o mental. Para ello, hay diversas técnicas como realizar masajes, hacer yoga, sentarse en asamblea y hablar tranquilamente, etc. Pero hoy, os presentamos esta técnica nueva y de amplia gama: el ASMR. El término hace referencia a la <<Respuesta Sensorial Meridiana Autónoma>>. Esta técnica se basa en emplear una serie de estímulos (normalmente, visuales o auditivos) que generan un placer general, con el que se consigue un estado de paz y equilibrio sensorial.  El uso de este recurso en el aula, puede ayudarnos a establecer una rutina de relajación general, a partir de la actividad mental, enseñando a llegar a un punto de equilibrio y paz desde una perspectiva diferente a la implicación de movimiento. A continuación os dejamos unos vídeos ejemplo

#7 ¡YO LO HAGO SOLITO!

Como todos sabemos, la autonomía es una capacidad fundamental que debe de estar presente en la vida cotidiana de todos los niños y niñas. Por ello, es de vital importancia que se haga un buen trabajo desde temprana edad con ellos/as. Profundizar en el Área del conocimiento de sí mismo y autonomía personal se hace fundamental, sobre todo en la etapa de infantil, donde los alumnos están aprendiendo a hacer las cosas por sí solos, sin tener que depender del adulto,  es decir, en el grado que se hacen más independientes, se están formando como futuras personas autónomas.  No podemos pretender que hagan las cosas en el mismo tiempo que lo hace el adulto, pero sí procurar que lo realicen correctamente. De esta manera, irán automatizando estas habilidades e irán siendo más eficaces en menos tiempo. Silvia Álava nos explica en un sencillo vídeo para guiainfantil.com cómo fomentar la autonomía en los niños. Este bloque guarda una estrecha relación con las rutinas y hábitos de higien