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#3 CUIDARNOS PARA CONOCERNOS

El desarrollo del aula en Educación Infantil debe estar orientado y guiado por la consecución de objetivos recogidos en el curriculum. Si nos fijamos en el área 1, es necesario que los alumnos y alumnas adquieran una serie de rutinas y hábitos saludables con el fin de conseguir todos los objetivos generales de área, tales como el autoconomiento en él mismo y con el contexto, el autocuidado, la resolución de problemas de su vida diaria, el conocimiento de sus sentimientos y la comunicación con los demás.

La música, como venimos diciendo desde el principio, puede ayudarnos a adquirir cualquiera de estos conceptos, procedimientos y actitudes. A partir de canciones y juegos musicales, contribuiremos a normalizar y a introducir en el aula cualquier acción que implique una cierta actividad vinculada. Esto fomentará el interés y el entusiasmo, los niños y niñas tomarán cualquier actitud como un juego musical.

Posteriormente, nos centraremos en el tratamiento de cada uno de los bloques de este área de manera más específica, pero ahora y de manera más general, os vamos a presentar uno de los aspectos esenciales que forman parte de la adquisición de hábitos saludables; los utilizamos como base para el resto de conocimientos propios de este área.

En el aula tenemos la gran oportunidad de encontrarnos con una gran cantidad de situaciones aprovechables para el aprendizaje. Aquí os dispondremos de dos vídeos musicales que podemos introducir en el aula para dos acciones concretas, en busca de la adquisición de rutinas saludables, que marcarán el soporte del conocimiento de sí mismo y la autonomía personal.

DESAYUNO:

Es importante la introducción de las frutas en la rutina del desayuno. Para ello, podemos utilizar canciones donde los niños y niñas conozcan la variedad de frutas que hay y llegue un momento que, por ellos mismos, conozcan y soliciten tomarlas.




Consejo:

Si utilizamos esta canción, podemos ir introduciéndola poco a poco. Separamos las frutas de dos en dos por estrofas, tal como aparece en la canción; así, solicitamos a los alumnos que traigan a clase una de las dos frutas tratadas durante esa semana. Y así hasta acabar con la canción.


Además, esto permitirá que los alumnos y alumnas aprendan progresivamente la canción, facilitando su memorización.


LAVARSE LAS MANOS:

Este aspecto es fundamental en los tiempos que corren y, como la mayoría de los recursos que recogeremos en el blog, pueden ser usados fuera del aula. Es muy necesario adquirir conocimientos de cuidado.

En la canción aparecen palabras como lunch y piso, que pueden ser modificadas si no son entendidas por los alumnos. Hay una gran cantidad de repeticiones, onomatopeyas y sonidos que pueden ser reproducidos con gran facilidad.






¡ESPERAMOS QUE OS GUSTE!



Ana María Tejero Pérez. 

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