Ir al contenido principal

#3 CUIDARNOS PARA CONOCERNOS

El desarrollo del aula en Educación Infantil debe estar orientado y guiado por la consecución de objetivos recogidos en el curriculum. Si nos fijamos en el área 1, es necesario que los alumnos y alumnas adquieran una serie de rutinas y hábitos saludables con el fin de conseguir todos los objetivos generales de área, tales como el autoconomiento en él mismo y con el contexto, el autocuidado, la resolución de problemas de su vida diaria, el conocimiento de sus sentimientos y la comunicación con los demás.

La música, como venimos diciendo desde el principio, puede ayudarnos a adquirir cualquiera de estos conceptos, procedimientos y actitudes. A partir de canciones y juegos musicales, contribuiremos a normalizar y a introducir en el aula cualquier acción que implique una cierta actividad vinculada. Esto fomentará el interés y el entusiasmo, los niños y niñas tomarán cualquier actitud como un juego musical.

Posteriormente, nos centraremos en el tratamiento de cada uno de los bloques de este área de manera más específica, pero ahora y de manera más general, os vamos a presentar uno de los aspectos esenciales que forman parte de la adquisición de hábitos saludables; los utilizamos como base para el resto de conocimientos propios de este área.

En el aula tenemos la gran oportunidad de encontrarnos con una gran cantidad de situaciones aprovechables para el aprendizaje. Aquí os dispondremos de dos vídeos musicales que podemos introducir en el aula para dos acciones concretas, en busca de la adquisición de rutinas saludables, que marcarán el soporte del conocimiento de sí mismo y la autonomía personal.

DESAYUNO:

Es importante la introducción de las frutas en la rutina del desayuno. Para ello, podemos utilizar canciones donde los niños y niñas conozcan la variedad de frutas que hay y llegue un momento que, por ellos mismos, conozcan y soliciten tomarlas.




Consejo:

Si utilizamos esta canción, podemos ir introduciéndola poco a poco. Separamos las frutas de dos en dos por estrofas, tal como aparece en la canción; así, solicitamos a los alumnos que traigan a clase una de las dos frutas tratadas durante esa semana. Y así hasta acabar con la canción.


Además, esto permitirá que los alumnos y alumnas aprendan progresivamente la canción, facilitando su memorización.


LAVARSE LAS MANOS:

Este aspecto es fundamental en los tiempos que corren y, como la mayoría de los recursos que recogeremos en el blog, pueden ser usados fuera del aula. Es muy necesario adquirir conocimientos de cuidado.

En la canción aparecen palabras como lunch y piso, que pueden ser modificadas si no son entendidas por los alumnos. Hay una gran cantidad de repeticiones, onomatopeyas y sonidos que pueden ser reproducidos con gran facilidad.






¡ESPERAMOS QUE OS GUSTE!



Ana María Tejero Pérez. 

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

#28 MUSICOGRAMA

¿Qué es un musicograma? Son gráficos o dibujos que representan los diferentes elementos que intervienen en una obra musical (ritmo, frases, timbres, compases, etc.). Ayudan a comprender la música, a mirarla y a escucharla de forma activa. No sustituye a la partitura convencional, sino que la complementa. Fue creado por el pedagogo Jos Wuytack para enseñar a escuchar música clásica a niños y jóvenes sin conocimientos musicales. Los musicogramas podemos usarlos para ir relacionando elementos visuales con elementos musicales, y hay mil formas de combinación, es por ello que a continuación os dejamos dos ejemplo, uno con notas musicales y otros con dibujos. Cada uno lo hará de la forma que más sencilla le parezca.  Aunque parezca complicado no lo es y para los niños en edad temprana tiene muchos beneficios, la estimulación temprana en música es muy importante, además al trabajar de forma gráfica resulta más sencillo.  Practicar mucho en casa, ¡lo haréis genial! https://www.youtu

#15 REINVENTANDO CONCEPTOS

 ¿Qué es la musicoterapia?  La musicoterapia, es el uso de la música, sus elementos o ambos para realizar una pequeña terapia, tanto individualmente como en grupo. Esta actividad puede facilitar la comunicación, las relaciones, el aprendizaje, el movimiento, la expresión, las emociones, etc. Desarrolla aspectos de los individuos, además de, en algunos casos, restaurar funciones.  Su objetivo es lograr una mejor integración intrapersonal o interpersonal y mejorar la calidad de vida. Si preguntasemos por la musicoterapia, gran parte de las personas coincidirían en entenderlo como el hecho de usar la música de un modo mas medicinal que lúdico. Usamos la música, como vía de escape, para poder evadirnos, para sentirnos mejor y felices. Hay un dicho, "la música amansa a la fiera", y es que la música, es capaz de sacarnos nuestra mejor versión y, sobre todo, nos acompaña y e interfiere, siempre, en las distintas emociones que podemos sentir. La música es importante, y duran

#26 FELIZ CUMPLEAÑOS

 Hoy día 30 de Mayo de 2020, queremos felicitar a una cantante, aparentemente escondida detrás de un personaje reconocido mundialmente. Sí, Idina Menzel, felicidades, aunque tu voz es conocida como Elsa, de Frozen. Nos dirigimos a felicitar a todos aquellos cantantes que están en la sombra, que luchan a diario por regalarnos pedacitos de ellos mismo, de sus voces e incluso de sus vida. Nuestro post va por ustedes, Gracias por hacer nuestra vida mejor, porque hacer que broten sentimientos de cada poro de nuestros cuerpos. Gracias por hacernos pensar, tomar decisiones, ayudarnos a ser mejores, etc. Es cierto que no solo le damos las gracias a ellos, en general, gracias a todo aquel que se dedica a la música, cada pieza es un regalo, indistintamente de si nos gusta mas o menos, es importante apreciar toda la música y no desvalorar aquello que no nos gusté simplemente por ese hecho, hay que reconocer el trabajo, la dedicación y el sentimiento. Volvemos a repetir, muchas gracias