Ir al contenido principal

#8 EDUCLAN

                                                                  EDUCLAN


Educlan es un proyecto novedoso que ha surgido debido a la necesidad de entretener y seguir educando a los más pequeños de la casa, ya que nuestra sociedad se encuentra en estado de alarma y hemos de quedarnos en casa durante el tiempo necesario hasta que podamos erradicar o controlar el nuevo virus, bautizado como COVI-19. 

Está fantástica idea ha nacido de RADIO TELEVISIÓN ESPAÑOLA,  para clan, un canal televisivo destinado a programaciones infantiles, por lo que a través de colaboradores del sistema educativo y de editoriales como anaya, sm, etc., se ha conseguido conseguir suficiente material para poner a disposición de todas aquel que lo necesite y quiera utilizar. 

Aunque la finalidad de Educlan está destinada a los niños y niñas, no podemos obviar que el material puede servirnos a todos, ya sea para ponerlo en práctica con los niños y las niñas de nuestra casa, o por ejemplo en nuestro caso, podemos usar la herramienta para captar ideas nuevas sobre cómo enseñar contenido en un futuro, es decir, cuando todo vuelva a la normalidad, si vuelve pronto, podemos aplicar dichas actividades a nuestro prácticum, o en un futuro, a nuestra propia clase, y quien sabe si ese futuro no está tan lejos como creemos.

Por otro lado, hay que estar totalmente agradecidos a ideas como esta, ya que aportan novedosas actividades para que el aprendizaje de contenidos pueda seguir su proceso. Es decir, para que niños y niñas de toda España puedan seguir una rutina parecida en cierto modo a la que fácilmente se podría seguir en sus aulas. 

Sabemos que este canal televisivo se centra en materias como lengua, matemáticas, ciencias sociales y naturales, tecnologías, educación física, idiomas, etc. Resulta imprescindible que los alumnos y alumnas sigan en contacto con actividades para que una vez vuelva esta situación a la normalidad, puedan seguir sin problemas, sin tener qué empezar de cero.

No obstante, la música en estos tiempos puede ser de gran ayuda tanto para niños y niñas como para adultos, la música es libertad, aprendizaje, sentimiento, emoción, creatividad, etc. Por lo que con música podemos transmitir aprendizajes, podemos relajarnos que seguro que a más de alguno le viene bien, ya que el confinamiento está resultando muy duro. También nos hace volar, podemos desconectar y dejar la mente en blanco, no pensar, ayudándonos así a centrarnos solo en disfrutar de la melodía o incluso el ritmo.

En definitiva, desde aquí le damos las gracias a Educlan, ya que nos parece una herramienta muy útil, tanto para ayudar a las familias en el proceso de aprendizaje de sus hijos/hijas, como para ayudar a aquellos futuros docentes, como es nuestro caso, de conseguir buen material para el día de mañana poder trabajar con nuestro alumnado. 

GRACIAS EDUCLAN POR MANTENERNOS ENTRETENIDOS A LA VEZ QUE NUESTROS PEQUEÑOS SIGUEN APRENDIENDO.






REFERENCIAS:
https://www.rtve.es/infantil/noticias/clan-lanza-educlan-herramienta-educativa-para-familias-durante-cierre-preventivo-centros/2010043.shtml


 
                                                                                                                     Paula Cabezuelo Nowell

Comentarios

Entradas populares de este blog

#28 MUSICOGRAMA

¿Qué es un musicograma? Son gráficos o dibujos que representan los diferentes elementos que intervienen en una obra musical (ritmo, frases, timbres, compases, etc.). Ayudan a comprender la música, a mirarla y a escucharla de forma activa. No sustituye a la partitura convencional, sino que la complementa. Fue creado por el pedagogo Jos Wuytack para enseñar a escuchar música clásica a niños y jóvenes sin conocimientos musicales. Los musicogramas podemos usarlos para ir relacionando elementos visuales con elementos musicales, y hay mil formas de combinación, es por ello que a continuación os dejamos dos ejemplo, uno con notas musicales y otros con dibujos. Cada uno lo hará de la forma que más sencilla le parezca.  Aunque parezca complicado no lo es y para los niños en edad temprana tiene muchos beneficios, la estimulación temprana en música es muy importante, además al trabajar de forma gráfica resulta más sencillo.  Practicar mucho en casa, ¡lo haréis genial! https://www.youtu

#27 PAZ Y ARMONÍA

La actividad física y musical en las primeras edades resulta esencial para su desarrollo. Ahora bien, tan importante es como la relajación posterior, para completar óptimamente un actividad que implique un desgaste físico o mental. Para ello, hay diversas técnicas como realizar masajes, hacer yoga, sentarse en asamblea y hablar tranquilamente, etc. Pero hoy, os presentamos esta técnica nueva y de amplia gama: el ASMR. El término hace referencia a la <<Respuesta Sensorial Meridiana Autónoma>>. Esta técnica se basa en emplear una serie de estímulos (normalmente, visuales o auditivos) que generan un placer general, con el que se consigue un estado de paz y equilibrio sensorial.  El uso de este recurso en el aula, puede ayudarnos a establecer una rutina de relajación general, a partir de la actividad mental, enseñando a llegar a un punto de equilibrio y paz desde una perspectiva diferente a la implicación de movimiento. A continuación os dejamos unos vídeos ejemplo

#7 ¡YO LO HAGO SOLITO!

Como todos sabemos, la autonomía es una capacidad fundamental que debe de estar presente en la vida cotidiana de todos los niños y niñas. Por ello, es de vital importancia que se haga un buen trabajo desde temprana edad con ellos/as. Profundizar en el Área del conocimiento de sí mismo y autonomía personal se hace fundamental, sobre todo en la etapa de infantil, donde los alumnos están aprendiendo a hacer las cosas por sí solos, sin tener que depender del adulto,  es decir, en el grado que se hacen más independientes, se están formando como futuras personas autónomas.  No podemos pretender que hagan las cosas en el mismo tiempo que lo hace el adulto, pero sí procurar que lo realicen correctamente. De esta manera, irán automatizando estas habilidades e irán siendo más eficaces en menos tiempo. Silvia Álava nos explica en un sencillo vídeo para guiainfantil.com cómo fomentar la autonomía en los niños. Este bloque guarda una estrecha relación con las rutinas y hábitos de higien