Nos adentramos en el Área 2 del curriculum de Educación Infantil. El conocimiento del mundo del que forma parte, es esencial para que se contribuya hacia una educación integral y contextualizada.
Conocer su entorno y saber desenvolverse en él, experimentar con su medio natural y social, y pertenecer a un grupo, entre otros, hace que el alumnado tenga la oportunidad de adquirir una serie de valores donde, lo más importante, será que desarrolle actitud de respeto y responsabilidad hacia su alrededor y contexto. Las actitudes que conformen su persona, formarán su identidad. Es por todo esto que, el tratamiento y puesta en acción de los contenidos propios de esta área, tiene un papel fundamental en la educación de los niños y niñas en estas edades.
Esté es el punto de partida para el tratamiento de esta área pues, para que el cumplimiento de las necesidades que surjan, en relación con su contexto más próximo (que a través de los nuevos conocimientos se irán ampliando), es necesario primero que desarrolle una serie de habilidades afectivas de respeto, cuidado y atención a medio social, natural y cultural.
La música es la manera que tenemos de transmitir nuestras emociones y sentimientos. En los tiempos que corren ahora, contexto en que estamos enfrentándonos al COVID-19, estamos comprobando como la música es la manera que tenemos los seres humanos de hacer frente a las adversidades, pues sitúa a las personas en un desarrollo de empatía y las emociones. Esto justifica de sobra el uso de la música para fines didácticos de este tipo.
Cuando nos introduzcamos en este área, podremos comprobar la diversidad de aspectos que pueden conformar el interiorizar y reflexionar sobre los contenidos tan diferentes como necesarios dentro del área que nos concierne.
Es muy interesante la utilización de canciones que induzcan y motiven a los sentimientos hacia los agentes de su alrededor. Estos tipos de canciones, pueden ser utilizadas apoyadas en los días que conmemoran su temática. Aquí tenemos unos cuantos ejemplos:
FAMILIA: Podemos empezar por su contexto social más cercano, para iniciar el tratamiento de los sentimientos positivos con respecto a las demás personas.
MEDIO AMBIENTE: El medio natural es esencial para su vida, ellos son los que adquirirán el mundo en el que vivimos (y ellos ya comienzan a vivir), por ello, la etapa infantil es primordial para iniciar los sentimientos de responsabilidad ante el cuidado del medio ambiente. (Es una de las ideas de las ODS, son muy interesantes para el tratamiento general de ellas como base de actuación en Educación Infantil).
Esta canción puede cumplimentarse con actividades como realizar planetas a partir de la actividad plástica, en acción a lo aprendido en la canción.
Conocer su entorno y saber desenvolverse en él, experimentar con su medio natural y social, y pertenecer a un grupo, entre otros, hace que el alumnado tenga la oportunidad de adquirir una serie de valores donde, lo más importante, será que desarrolle actitud de respeto y responsabilidad hacia su alrededor y contexto. Las actitudes que conformen su persona, formarán su identidad. Es por todo esto que, el tratamiento y puesta en acción de los contenidos propios de esta área, tiene un papel fundamental en la educación de los niños y niñas en estas edades.
Esté es el punto de partida para el tratamiento de esta área pues, para que el cumplimiento de las necesidades que surjan, en relación con su contexto más próximo (que a través de los nuevos conocimientos se irán ampliando), es necesario primero que desarrolle una serie de habilidades afectivas de respeto, cuidado y atención a medio social, natural y cultural.
La música es la manera que tenemos de transmitir nuestras emociones y sentimientos. En los tiempos que corren ahora, contexto en que estamos enfrentándonos al COVID-19, estamos comprobando como la música es la manera que tenemos los seres humanos de hacer frente a las adversidades, pues sitúa a las personas en un desarrollo de empatía y las emociones. Esto justifica de sobra el uso de la música para fines didácticos de este tipo.
Cuando nos introduzcamos en este área, podremos comprobar la diversidad de aspectos que pueden conformar el interiorizar y reflexionar sobre los contenidos tan diferentes como necesarios dentro del área que nos concierne.
Es muy interesante la utilización de canciones que induzcan y motiven a los sentimientos hacia los agentes de su alrededor. Estos tipos de canciones, pueden ser utilizadas apoyadas en los días que conmemoran su temática. Aquí tenemos unos cuantos ejemplos:
FAMILIA: Podemos empezar por su contexto social más cercano, para iniciar el tratamiento de los sentimientos positivos con respecto a las demás personas.
MEDIO AMBIENTE: El medio natural es esencial para su vida, ellos son los que adquirirán el mundo en el que vivimos (y ellos ya comienzan a vivir), por ello, la etapa infantil es primordial para iniciar los sentimientos de responsabilidad ante el cuidado del medio ambiente. (Es una de las ideas de las ODS, son muy interesantes para el tratamiento general de ellas como base de actuación en Educación Infantil).
Esta canción puede cumplimentarse con actividades como realizar planetas a partir de la actividad plástica, en acción a lo aprendido en la canción.
RESPETEMOS NUESTRO MUNDO, ES NUESTRO HOGAR.
Irene Ortega Madrid.
Comentarios
Publicar un comentario