Ir al contenido principal

#9 YO RESPETO MI MUNDO

Nos adentramos en el Área 2 del curriculum de Educación Infantil. El conocimiento del mundo del que forma parte, es esencial para que se contribuya hacia una educación integral y contextualizada.

Conocer su entorno y saber desenvolverse en él, experimentar con su medio natural y social, y pertenecer a un grupo, entre otros, hace que el alumnado tenga la oportunidad de adquirir una serie de valores donde, lo más importante, será que desarrolle actitud de respeto y responsabilidad hacia su alrededor y contexto. Las actitudes que conformen su persona, formarán su identidad. Es por todo esto que, el tratamiento y puesta en acción de los contenidos propios de esta área, tiene un papel fundamental en la educación de los niños y niñas en estas edades.

Esté es el punto de partida para el tratamiento de esta área pues, para que el cumplimiento de las necesidades que surjan, en relación con su contexto más próximo (que a través de los nuevos conocimientos se irán ampliando), es necesario primero que desarrolle una serie de habilidades afectivas de respeto, cuidado y atención a medio social, natural y cultural.

La música es la manera que tenemos de transmitir nuestras emociones y sentimientos. En los tiempos que corren ahora, contexto en que estamos enfrentándonos al COVID-19, estamos comprobando como la música es la manera que tenemos los seres humanos de hacer frente a las adversidades, pues sitúa a las personas en un desarrollo de empatía y las emociones. Esto justifica de sobra el uso de la música para fines didácticos de este tipo.

Cuando nos introduzcamos en este área, podremos comprobar la diversidad de aspectos que pueden conformar el interiorizar y reflexionar sobre los contenidos tan diferentes como necesarios dentro del área que nos concierne.

Es muy interesante la utilización de canciones que induzcan y motiven a los sentimientos hacia los agentes de su alrededor. Estos tipos de canciones, pueden ser utilizadas apoyadas en los días que conmemoran su temática. Aquí tenemos unos cuantos ejemplos:

FAMILIA: Podemos empezar por su contexto social más cercano, para iniciar el tratamiento de los sentimientos positivos con respecto a las demás personas.



MEDIO AMBIENTE: El medio natural es esencial para su vida, ellos son los que adquirirán el mundo en el que vivimos (y ellos ya comienzan a vivir), por ello, la etapa infantil es primordial para iniciar los sentimientos de responsabilidad ante el cuidado del medio ambiente. (Es una de las ideas de las ODS, son muy interesantes para el tratamiento general de ellas como base de actuación en Educación Infantil).




Esta canción puede cumplimentarse con actividades como realizar planetas a partir de la actividad plástica, en acción a lo aprendido en la canción.


RESPETEMOS NUESTRO MUNDO, ES NUESTRO HOGAR.


Irene Ortega Madrid.

Comentarios

Entradas populares de este blog

#28 MUSICOGRAMA

¿Qué es un musicograma? Son gráficos o dibujos que representan los diferentes elementos que intervienen en una obra musical (ritmo, frases, timbres, compases, etc.). Ayudan a comprender la música, a mirarla y a escucharla de forma activa. No sustituye a la partitura convencional, sino que la complementa. Fue creado por el pedagogo Jos Wuytack para enseñar a escuchar música clásica a niños y jóvenes sin conocimientos musicales. Los musicogramas podemos usarlos para ir relacionando elementos visuales con elementos musicales, y hay mil formas de combinación, es por ello que a continuación os dejamos dos ejemplo, uno con notas musicales y otros con dibujos. Cada uno lo hará de la forma que más sencilla le parezca.  Aunque parezca complicado no lo es y para los niños en edad temprana tiene muchos beneficios, la estimulación temprana en música es muy importante, además al trabajar de forma gráfica resulta más sencillo.  Practicar mucho en casa, ¡lo haréis genial! https://www.youtu

#27 PAZ Y ARMONÍA

La actividad física y musical en las primeras edades resulta esencial para su desarrollo. Ahora bien, tan importante es como la relajación posterior, para completar óptimamente un actividad que implique un desgaste físico o mental. Para ello, hay diversas técnicas como realizar masajes, hacer yoga, sentarse en asamblea y hablar tranquilamente, etc. Pero hoy, os presentamos esta técnica nueva y de amplia gama: el ASMR. El término hace referencia a la <<Respuesta Sensorial Meridiana Autónoma>>. Esta técnica se basa en emplear una serie de estímulos (normalmente, visuales o auditivos) que generan un placer general, con el que se consigue un estado de paz y equilibrio sensorial.  El uso de este recurso en el aula, puede ayudarnos a establecer una rutina de relajación general, a partir de la actividad mental, enseñando a llegar a un punto de equilibrio y paz desde una perspectiva diferente a la implicación de movimiento. A continuación os dejamos unos vídeos ejemplo

#7 ¡YO LO HAGO SOLITO!

Como todos sabemos, la autonomía es una capacidad fundamental que debe de estar presente en la vida cotidiana de todos los niños y niñas. Por ello, es de vital importancia que se haga un buen trabajo desde temprana edad con ellos/as. Profundizar en el Área del conocimiento de sí mismo y autonomía personal se hace fundamental, sobre todo en la etapa de infantil, donde los alumnos están aprendiendo a hacer las cosas por sí solos, sin tener que depender del adulto,  es decir, en el grado que se hacen más independientes, se están formando como futuras personas autónomas.  No podemos pretender que hagan las cosas en el mismo tiempo que lo hace el adulto, pero sí procurar que lo realicen correctamente. De esta manera, irán automatizando estas habilidades e irán siendo más eficaces en menos tiempo. Silvia Álava nos explica en un sencillo vídeo para guiainfantil.com cómo fomentar la autonomía en los niños. Este bloque guarda una estrecha relación con las rutinas y hábitos de higien